Borrar
Una de las cargas policiales en Cataluña el 1-0. EFE
EH Bildu, PP y PSE rechazan en el Parlamento una moción contra la actuación del Estado en Cataluña

EH Bildu, PP y PSE rechazan en el Parlamento una moción contra la actuación del Estado en Cataluña

La propuesta, presentada en la junta de portavoces por Elkarrekin Podemos y apoyada solo por el PNV, también reclamaba diálogo tras la celebración el referéndum independentista

Octavio Igea

Martes, 3 de octubre 2017, 15:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Parlamento vasco ha rechazado una declaración institucional presentada por Elkarrekin Podemos en la que se reprobaba la gestión del Gobierno central respecto a la crisis territorial durante los últimos años y su respuesta «violenta y desproporcionada» a la convocatoria del referéndum de independencia celebrada el pasado domingo. Unos sucesos tras los que el documento reclamaba al Gabinete Rajoy y a la Generalitat que abran una vía de diálogo, y que reivindica los cauces de entendimiento «bilaterales y con garantías» en busca de la organización de consultas soberanistas «pactadas» con el Estado.

El texto ha sido presentado por Elkarrekin Podemos como declaración institucional, por lo que era imposible que saliera adelante ya que necesita del apoyo de todos los partidos de la Cámara para su aprobación y publicación oficial. Más que el voto en contra del PP y del PSE, contrarios al derecho a decidir, lo que ha generado sorpresa en el Parlamento ha sido la postura de EH Bildu, que tampoco ha avalado un texto que solo ha conseguido el respaldo del grupo proponente y del PNV.

Consultadas al respecto, fuentes de la coalición soberanista han asegurado que el texto «solo pone el foco en el PP cuando el problema es estructural y sería lo mismo con otro presidente». «Hablar de bilateralidad y de referéndum pactado es una falacia porque no se va a dar». El Parlamento ya aprobó la pasada semana una moción que «supera» el documento que presentaba Elkarrekin Podemos. Se refieren a la moción que sacaron adelante en el pleno de la pasada semana EH Bildu y PNV en el que se reclamaba al Estado que no pusiese trabas a la celebración del referéndum catalán e instaba a las administraciones y la ciudadanía vasca a promoverlo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios