EH Bildu presenta 880 enmiendas a los Presupuestos

El lehendakari Iñigo Urkullu, en primer plano, durante el pleno de este jueves./Blanca Castillo
El lehendakari Iñigo Urkullu, en primer plano, durante el pleno de este jueves. / Blanca Castillo

La coalición soberanista ya presentó ayer una corrección a la totalidad, pidiendo la retirada de unas Cuentas que considera «malas e insuficientes» y «sin perspectivas estratégicas»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

EH Bildu ha registrado hoy 880 enmiendas parciales al anteproyecto de Presupuestos vascos, que saldrán adelante sin incorporar ninguna de ellas tras el pacto cerrado ya por PNV y PSE con el PP. La coalición soberanista ya presentó ayer una corrección a la totalidad, pidiendo la retirada de unas Cuentas que considera «malas e insuficientes» y «sin perspectivas estratégicas» y que considera «el resultado de un mal acuerdo» político que generará, a su juicio, más problemas en el futuro. «La contrarreforma fiscal que se ha firmado es el preludio de una caída de los ingresos», ha augurado el parlamentario independentista Iker Casanova.

Casanova ha criticado el «conformismo», la «parálisis» y la «inoperancia» del Gobierno vasco, y el pacto alcanzado por el PNV con el PSE -para gobernar- y el PP -para sacar adelante las Cuentas-. «Con estos Presupuestos se pueden hacer otras cosas, pero es el resultado de acordar con quienes laminan la democracia y apuestan por la involución democrática», ha asegurado.

Las enmiendas parciales de EH Bildu comprometen 446 millones de euros: 222 de forma directa reclamando nuevas partidas para incentivar la promoción económica, la educación, la sanidad y la protección social, y 68 para proyectos plurianuales que requerirían su inversión a partir de 2019. Los útimos 156 millones provendrían de la partida destinada el próximo ejercicio para las obras del Tren de Alta Velocidad en Gipuzkoa, que los independentistas apuestan por eliminar paralizando las labores.

Ese dinero lo adelanta Lakua pero lo reintegra posteriormente el Estado vía Cupo merced al convenio para la ejecución de la infraestructura firmado, así que Casanova ha propuesto la revisión del acuerdo para que la cantidad sea destinada «a otras infraestructuras con necesidades» que dependen del Gobierno central como serían los aeropuertos, los puertos de Bilbao y Pasaia o los ferrocarriles de cercanías y sus pasos a nivel.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos