EH Bildu pide que el nuevo estatus abra la puerta a un futuro referéndum independentista

EH Bildu pide que el nuevo estatus abra la puerta a un futuro referéndum independentista

Otegi apoya pactar con el Estado el acuerdo de la ponencia de autogobierno y, a continuación, votarlo en una consulta vinculante

AINHOA MUÑOZ

La línea roja que marca EH Bildu para alcanzar un acuerdo sobre autogobierno es clara: «No hay nuevo estatus sin derecho a decidir». Así se pronunció este domingo el coordinador general de la entente soberanista, Arnaldo Otegi, durante la presentación del documento 'De la autonomía a la soberanía', un texto que recoge las bases políticas del proyecto que EH Bildu presentará este miércoles en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

Otegi, que compareció junto a Maddalen Iriarte -portavoz de EH Bildu en la Cámara de Vitoria- desgranó los puntos principales de su proyecto estatutario. Entre ellos, EH Bildu pide que el nuevo estatuto vasco abra la puerta a un futuro referéndum independentista. «En el futuro, tendría que ser viable un referéndum sobre la secesión en los términos acordados con el Estado, y bajo una norma de claridad europea», reza el documento. En esta línea, EH Bildu propone también pactar con el Estado el acuerdo que salga de la ponencia de autogobierno para, a continuación, votarlo en una consulta vinculante que dé validez al texto articulado.

El dirigente de la izquierda abertzale insistió en que el derecho a decidir es «la garantía» para que la relación Euskadi-Estado sea «de igual a igual». «Es lo que marca la diferencia entre una situación de supeditación y de libertad», manifestó Otegi, que insistió en que EH Bildu quiere un modelo de relación con el Estado «en pie de igualdad». Si no, advirtió, «no tendremos nuevo estatus». «El nuevo estatus recogerá tanto el reconocimiento expreso del derecho a decidir de la ciudadanía vasca como un procedimiento concreto y eficaz para su materialización efectiva sin límites prefijados», continúa el texto, presentando en Hernani ante dirigentes de la izquierda abertzale como Oskar Matute o Arkaitz Rodríguez, entre otros.

Otegi, asimismo, quiso lanzar un órdago al PNV. «Tenemos mayoría, si no alcanzamos un acuerdo en la ponencia de autogobierno será nuestra responsabilidad, no la de Madrid». Sin embargo, el lehendakari Iñigo Urkullu ya señaló el pasado viernes a los grupos parlamentarios que «son necesarios más puentes y menos condiciones» entre los partidos para que la ponencia de autogobierno pueda alcanzar un acuerdo sobre el nuevo estatus político de Euskadi.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos