EH Bildu pide al Gobierno central que «reconozca la realidad» de «las torturas» a miembros ETA

arian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu./
arian Beitialarrangoitia, diputada de EH Bildu.

Marian Beitialarrangoitia, diputada de la formación abertzale, ha asegurado que hay documentados «más de 4.000 casos»

EFE

La diputada de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia ha instado al Gobierno a »reconocer la realidad» sobre las supuestas torturas a detenidos y presos de ETA, y ha pedido que «deje de hacer como si no existiera» esta práctica.

En declaraciones en el Congreso, Beitialarrangoitia se ha referido a la sentencia conocida este martes del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), que ha condenado a España por los malos tratos infligidos durante su arresto y detención incomunicada a los dos miembros de ETA que atentaron en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas, el 30 de diciembre de 2006.

El fallo concluye que España vulneró la prohibición de tratos inhumanos o degradantes en su aspecto material (el maltrato en sí) y procesal (no investigarlo), que recoge el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

La diputada de EH Bildu ha lamentado que el Ejecutivo no admita que existen torturas, y ha asegurado que hay documentados «más de 4.000 casos». Ha recordado que la sentencia de Estrasburgo no sólo habla de malos tratos sino que también condena a España por no investigarlos.

Pese a todo, Marian Beitialarrangoitia está convencida de que no habrá por parte del Gobierno una respuesta, porque «se empeña en negar» estas prácticas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos