EH Bildu muestra ahora «máximo interés» en negociar los Presupuestos

La parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte. /RAFA GUTIÉRREZ
La parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte. / RAFA GUTIÉRREZ

Insiste en que el PNV debe elegir entre PSE y PP o la coalición pero rebaja el tono de su reclamación

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha asegurado que la coalición tiene «máximo interés» en negociar los Presupuestos vascos pese a que ayer supeditara cualquier acuerdo a que el PNV ponga punto final a su pacto de Gobierno con el PSE y rompa los puentes que mantiene con el PP. Tras el primer encuentro con el consejero de Hacienda y su equipo, Iriarte ha insistido en que los nacionalistas «deben optar por unos u otros», pero ha rebajado ostensiblemente el tono y ha reconocido que, pase lo que pase, presentarán una lista de correcciones al anteproyecto de Cuentas y que volverán a reunirse con Pedro Azpiazu.

Iriarte, que ha estado acompañada por los parlamentarios Leire Pinedo y Unai Urruzuno, se ha reunido durante algo más de una hora con los representantes de la consejería de Hacienda. Reconoce que el punto de partida de las negociaciones «es complicado», pero ha ofrecido al PNV un acuerdo «de país» que va más allá de un pacto puntual para sacar adelante las Cuentas de 2018. El acuerdo englobaría proyectos a largo plazo sobre, por ejemplo, la educación y el derecho a decidir.

Cuestionada al respecto en varias ocasiones por los periodistas, Maddalen Iriarte ha asegurado que EH Bildu no recula en sus reclamaciones porque la petición de que el PNV rompa con PSE y PP por su implicación en la crisis catalana «la venimos reclamando varias semanas». «Es incoherente», ha reprochado la portavoz independentista al partido nacionalista, «que no negocien los Presupuestos en Madrid con los populares porque aplicaron el 155 y en Euskadi sigan gobenando con los socialistas».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos