PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos califican de «grave» el encarcelamiento de Junqueras y otros 7 exconsejeros catalanes

Joseba Egibar durante un pleno del Gobierno vasco./EFE
Joseba Egibar durante un pleno del Gobierno vasco. / EFE

La coalición 'abertzale' incluso ha abandonado el pleno en protesta por la decisión de la Audiencia Nacional

EP

Los portavoces del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, así como la propia presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, han calificado de «grave» la decisión de la Audiencia Nacional de decretar el ingreso en prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejeros del Gobierno catalán.

El grupo de EH Bildu incluso ha abandonado el pleno que se celebra este jueves en el Parlamento autonómico, en protesta por la decisión de la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela.

La decisión de EH Bildu ha sido anunciada por la portavoz, Maddalen Iriarte, que ha solicitado a la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejería (PNV), que la sesión plenaria se suspendiera momentáneamente para que los grupos trataran de negociar una declaración de rechazo de estas detenciones. No obstante, al comprobar que el resto de grupos rechazaban celebrar un receso en el pleno, los parlamentarios de EH Bildu han abandonado la sesión.

Tejería ha coincidido con Iriarte en que los arrestos decretados por la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela son algo «muy grave», aunque ha se ha mostrado partidaria de que el pleno siguiera adelante y que, en su caso, los portavoces de los grupos se reunieran fuera del hemiciclo para tratar de acordar una respuesta.

En una línea similar, el portavoz del PNV, Joseba Egibar, y Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, han coincidido con la opinión de Iriarte, pero han rechazado hacer un receso en la sesión.

Por parte del PP, Borja Sémper ha rechazado realizar un análisis «político» de la situación, pero ha afirmado que ante casos similares no se ha suspendido el pleno, sino que los portavoces se han reunido entre ellos mientras la sesión seguía adelante. Desde el grupo del PSE-EE no se ha pronunciado parlamentario alguno cuando la presidenta les ha dado la palabra para que fijaran posición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos