EH Bildu convoca una movilización en San Sebastián en apoyo al referéndum catalán

Concentración en Bilbao, con motivo de la celebración de la Diada en Cataluña. / MANU CECILIO

La marcha se iniciará el sábado 12 de agosto a las 17.00 horas desde la plaza del Buen Pastor

ELCORREO.COM

Por ser «una buena ocasión» para demostrar «el grado de solidaridad» de los independentistas vascos con los soberanistas catalanes, Arnaldo Otegi ha anunciado que EH Bildu llevará a cabo una marcha el próximo 12 de agosto, día en que se da inicio a las fiesta de San Sebastián, con el fin de mostrar su apoyo al proceso independentista de Cataluña.

En ese marco, Otegi, ha llamado a los vascos a reclamar «una soberanía propia», sumándose a la manifestación de este sábado, que tendrá como lema «Todo un pueblo en movimiento. Con Cataluña, con la democracia».

Convencido de que «los cambios también se hacen movilizándose en la calle», invita a que «miles de personas salgan a la calle a demandar una cosa bastante simple, que es la recuperación de la democracia por la gente, que todo el mundo recupere el control de sus vidas y que nadie decida por nosotros», ha expresado el dirigente de Eh Bildu.

A su vez, Otegi ha indicado que que el apoyo a Cataluña también significa «reclamar nuestra propia soberanía y, al mismo tiempo, recordar las palabras del primer lehendakari del Gobierno Vasco, José Antonio Agirre, que dejó dicho aquello de que 'nosotros, siempre con Cataluña'».

La usual marcha, que este año tendrá como eje central la soberanía catalana, iniciará el sábado a las 17.00 horas desde la plaza del Buen Pastor en San Sebastián.

Reforma constitucional

En el pronunciamiento de este lunes, el lider de la izquierda abertzale también se ha referido al posible debate que pueda producirse para abordar en una comisión en el Congreso una reforma constitucional. Sobre eso ha indicado que están dispuestos discutir sobre una posible modificación de la Carta Magna, aunque ha precisado que el Estado español «no es capaz de abordar los problemas en términos democráticos y se va a ver en Catalunya».

«Hay un dicho que dice que, cuando uno no quiere hacer nada, lo mejor es montar una comisión», ha asegurado Arnaldo Otegi, quien ha añadido que «no existe posibilidad alguna de que haya una real democratización del Estado español en términos de reconocer la plurinacionalidad y el derecho a decidir».

Sin embargo recalca que la coalición soberanista «siempre» ha estado «dispuesta al debate (...) Pero, desde nuestro punto vista, hay una conclusión clara que se va, desgraciadamente, a consolidar en las próximas semanas, y es que el Estado español no es capaz de abordar los problemas en términos democráticos y se va a ver en Catalunya», ha concluido.

Fotos

Vídeos