EH Bildu condiciona los Presupuestos a que el PNV rompa con PSE y PP tras reunirse con ELA

Otegi y 'Txiki' Muñoz, a su llegada a la reunión en Vitoria. /IGOR AIZPURU
Otegi y 'Txiki' Muñoz, a su llegada a la reunión en Vitoria. / IGOR AIZPURU

«No es posible mantener acuerdos estructurales con partidos que aplican o defienden la aplicación del artículo 155 y mantienen en la cárcel a miembros del Govern», arremete la izquierda abertzale

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

EH Bildu condicionó este miércoles cualquier negociación presupuestaria con el PNV, con el que se reunirá hoy en el marco de la ronda abierta por el consejero Pedro Azpiazu para negociar las Cuentas, a que los jeltzales «pongan fin a la política de alianzas» con PSE y PP por su apoyo a la aplicación del artículo 155 en Cataluña. «No es posible mantener acuerdos estructurales con partidos que aplican o defienden la aplicación del artículo 155 y que además mantienen en la cárcel a representantes del legítimo Govern» catalán, advirtió la izquierda abertzale a través de una nota, en la que identifica asimismo a populares y socialistas con una «actitud antidemocrática» que «amenaza nuestras herramientas de autogobierno y alimenta situaciones de excepción».

Lo más significativo es que la advertencia de la izquierda abertzale ha llegado justo después de la cita que una delegación de la coalición, encabezada por Arnaldo Otegi, ha mantenido con el secretario general de ELA, ‘Txiki’ Muñoz, en Vitoria. La reunión, según aclara la nota remitida por EH Bildu, estaba prevista de antemano, se enmarca en la ronda iniciada por la izquierda abertzale con distintos «agentes» y ha servido para constatar la necesidad de «articular herramientas propias y soberanas que nos permitan asegurar los derechos y libertades de la ciudadanía sin que estos se supediten a intereses políticos ajenos a nuestro país» ni sean «suspendidos» por partidos «que aquí no cuentan con el respaldo popular, como ocurre con PSE y PP». EH Bildu aprovecha además la ocasión para criticar los «retoques» fiscales pactados por PNV y PSE por «insuficientes», carentes de «ambición» y porque «lastran», dicen, los servicios sociales.

La andanada llega en vísperas de la reunión de EH Bildu con el Gobierno vasco para explorar su posible respaldo a los Presupuestos y prefigura el ‘no’ rotundo de la coalición a cualquier negociación. El año pasado, tras encauzar su acuerdo con el PP para sacar adelante las Cuentas, el PNV acusó a EH Bildu de haberse «dejado secuestrar» y «coaccionar» por ELA, que le habría impedido negociar con el Ejecutivo de Vitoria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos