EH Bildu amenaza con abandonar la ponencia para la reforma de EITB por los «incumplimientos» del PNV

La parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre. / E. C.

El partido abertzale denuncia que los jeltzales «solo quieren maquillar lo que pasa en EITB, recoger la opinión de algunas personas y poco más»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

Crisis en la ponencia para la reforma de EITB, uno de los grandes objetivos del Parlamento vasco para la presente legislatura. EH Bildu ha advertido este miércoles que abandonará el foro, en el que participan todos los partidos con representación en la Cámara de Vitoria, si el grupo de trabajo no cumple el calendario de trabajo establecido hace algunos meses mediante un acuerdo plenario.

Según aquel pacto, el grupo de trabajo tiene como primer objetivo definir la metodología para llevar a cabo una profunda restructuración del ente público que debería culminar, si se cumple el plazo previsto, en 2019 con el alumbramiento de una nueva ley que regulará el funcionamiento de la radiotelevisión vasca. El proceso no es sencillo porque, pese a que la UPV elaboró un informe a petición del Parlamento que establece los pasos a seguir los partidos discrepan en la financiación y el uso de recursos públicos.

A la espera de un acuerdo, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre ha lamentado este miércoles que la presidenta de la ponencia, la jeltzale Lexuri Arrizabalaga, ha convocado para la próxima semana a tres ponentes para que el foro siga adelante. Un movimiento que no acepta la coalición independentista, que ha anunciado su presencia en la cita que se celebrará el próximo martes «por respeto» a los expertos, pero su salida de la ponencia posteriormente «si la situación no se reconduce». «El PNV solo quiere maquillar lo que pasa en EITB, recoger la opinión de algunas personas y poco más», han denunciado portavoces soberanistas.

Fotos

Vídeos