El PP abandona el foro por la paz de Bilbao después de que Bildu no condenara a ETA

Foto de familia antes del inicio del foro, en la que no quiso participar Luis Eguiluz./BORJA AGUDO
Foto de familia antes del inicio del foro, en la que no quiso participar Luis Eguiluz. / BORJA AGUDO

El portavoz popular, Luis Eguiluz, se confiesa «muy decepcionado» porque «confiaba» en que la coalición soberanista «estaba cambiando»

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ya «barruntaba» lo que iba a pasar minutos después. Por eso evitó hacerse la foto de familia con la que arrancó la sesión constituyente del foro por la paz y convivencia promovido por el Ayuntamiento de Bilbao. Luis Eguiluz había «apostado» personalmente por que su partido estuviera presente en esta cita, que ayer reunió por vez primera a partidos políticos, una docena de víctimas «de la violencia» -desde familiares de asesinados por ETA y los GAL a los padres de Iñigo Cabacas- y cuatro «facilitadores», expertos en diferentes campos elegidos por el alcalde, Juan Mari Aburto.

Con ello contradecía el posicionamiento oficial de su partido, que en reiteradas ocasiones se ha negado a participar en la ponencia de Memoria y Convivencia del Parlamento vasco porque EH Bildu es uno de sus miembros sin haber condenado la violencia de ETA.

Tras consultarlo con la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, Eguiluz tuvo luz verde para asistir a la reunión de ayer, lo que suponía todo un salto cualitativo en su planteamiento sobre paz y víctimas. Pero ese primer temor que le llevó a no salir en la foto se confirmó poco después. Su «confianza» en la coalición soberanista se diluyó al de poco más de una hora, el tiempo que tardó en constatar que su representante, la portavoz municipal Aitziber Ibaibarriaga no iba a repudiar el terrorismo etarra. Eguiluz abandonó serio y contrariado el Salón Árabe, mientras en el interior continuaba el cónclave sin él.

«Siempre he considerado que hay que construir sobre un suelo sólido y buenos cimientos, para saber dónde estamos cada uno. Por eso, he planteado la exigencia básica de que los presentes condenaran el terrorismo de ETA y otros terrorismos», explicaba a su salida. «Yo lo he hecho. Sin embargo, hay quien no ha contestado y quien ha tratado de dar cobertura a esos que no han contestado. Así que si todos no jugamos con las mismas cartas, el PP considera que no debe seguir adelante en este foro», detalló el popular.

Según asistentes al foro, en el encuentro se vivieron momentos «desagradables» ante la negativa de Ibaibarriaga. «Ha dado la callada por respuesta y otras personas -en referencia a alguna de las víctimas presentes- han dicho que quizá no era el momento de ser tan exigente con la pregunta que he hecho directamente a Bildu», expuso Eguiluz.

Tras varios meses de conversaciones preparatorias con el alcalde Aburto, la apuesta personal de Eguiluz se desvaneció en minutos. Y tras pagar además cierto desgaste interno. Aunque su decisión contaba con el aval de la dirección regional, sí había causado cierto malestar entre diferentes cargos del partido que durante años han tenido que recibir críticas por justificar un posicionamiento exactamente contrario al del portavoz en Bilbao: el PP no llegaba ni siquiera a sentarse en este tipo de foros sin que todos los participantes condenaran previamente a ETA.

Juntos el 10 de noviembre

El último en recurrir a este argumento había sido el parlamentario Carmelo Barrio, que el sábado pasado insistió en la negativa de participar en la ponencia del Parlamento vasco. «He sufrido una gran decepción porque pensaba que Bildu estaba cambiando», confesó sin ambages Eguiluz.

El portavoz popular dejó claro que su partido no volverá al foro, que seguirá con su calendario previsto y en las próximas semanas celebrará una segunda reunión -posteriormente convocará dos al año-. El alcalde Aburto se negó a valorar la renuncia del PP y se limitó a destacar ante los medios los «valores y compromisos» del foro.

No obstante, el PP volverá a coincidir en principio con el resto de partidos en materia de paz y convivencia el próximo 10 de noviembre. Ese día la Corporación en pleno acudirá al homenaje a las víctimas en el monolito colocado en el parque de Doña Casilda.

Fotos

Vídeos