Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Las banderas, hoy, en el txupinazo.

Ver fotos

Las banderas, hoy, en el txupinazo. Efe

El Ayuntamiento de Pamplona iza la ikurriña antes del txupinazo de Sanfermines

El Gobierno central había advertido que colocar la enseña vasca es «ilegal» tras la derogación de la Ley de Símbolos

antonio santos

Jueves, 6 de julio 2017, 12:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Pamplona ha colgado la ikurriña en el balcón del consistorio quince minutos antes del lanzamiento desde el consistorio del chupinazo de los sanfermines de este año. La decisión, adoptada por la Corporación que preside EH Bildu, está marcada por la polémica después de que la delegada del Gobierno en Navarra, Carmen Alba, advirtiera que ese gesto era ilegal después de que el Parlamento foral haya derogado la Ley de Símbolos.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, ya había advertido en los últimos días que la ikurriña estaría «bien representada» durante el lanzamiento del txupin que marca el arranque de las fiestas. Aunque había evitado dar detalles de cómo tenía pensado cumplir esa promesa. La incógnita se ha ido despejando a lo largo de la mañana. A primera hora se ha descubierto que en la balconada había un quinto mástil, lo que daba a entender que sí que se colocaría la ikurriña junto a las banderas de España, de la comunidad, de la Unión Europea y la de la ciudad. La izada de la enseña vasca se ha materializado un cuarto de hora antes de mediodía, cuando la plaza del Ayuntamiento estaba abarrotada de gente.

La colocación de la ikurriña se produce después de que el martes el Gobierno central hubiera lanzado una advertencia: colocar la enseña vasca en las instituciones de Navarra es ahora mismo ilegal. Su delegada en la comunidad foral, Carmen Alba, explicó que la decisión del Ejecutivo cuatripartito –Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra– de presentar una propuesta para derogar la Ley de Símbolos y esquivar así la prohibición de izar la bandera de Euskadi ha tenido un «efecto boomerang» ya que, con la iniciativa del Gobierno de Uxue Barkos, esa enseña no puede ondear ni siquiera para agasajar a personalidades procedentes del País Vasco. «La jugada les ha salido mal», añadió.

Y es que la legislación ahora cuestionada por el Ejecutivo foral sí permitía poner banderas de otra autonomía o municipio como gesto de respeto hacia los invitados a diferentes eventos organizados por las instituciones. «Esta opción ha dejado de estar vigente», incidió la representante del Ejecutivo del PP. Alba precisó que, ante la falta de una normativa específica, Navarra debe atenerse a lo establecido en el Amejoramiento del Fuero, la Constitución y la ley nacional de banderas de 1981, y ninguno de estos textos da cobertura a la ikurriña en edificios oficiales de la comunidad. «Nosotros no hacemos advertencias, actuamos conforme se vulneran las leyes porque tenemos el control de la legalidad y no podemos hacer dejación de nuestras funciones», manifestó la delegada. Recordó, en este sentido, que ya ha recurrido la izada de la bandera vasca en el Ayuntamiento de Barañáin con motivo de las fiestas patronales.

Alba advirtió el martes al alcalde Pamplona, Joseba Asirón (EH Bildu), que debía cumplir «con la legalidad vigente» en los sanfermines y que las banderas que ondeen en el Ayuntamiento durante las jornadas festivas deben ser «la española, la de Pamplona, la de Navarra y la europea». «El Ayuntamiento –agregó– es plenamente conocedor de lo que tiene que hacer, no hace falta que la Delegación del Gobierno se ponga en contacto con él para decírselo».

UPN presentó, en este sentido, una moción en la Corporación de la capital navarra para impedir que se pueda colocar la ikurriña en los sanfermines que sólo concitó el apoyo de los socialistas. El cuatripartito la rechazó de plano. El concejal de EH Bildu Aritz Romero aseguró que se trata de un «debate estéril que poco importa» a los pamploneses, aunque añadió que «todas las sensibilidades deberían poder estar representadas». La socialista Maite Esporrín replicó que «los símbolos deben ser los legalmente establecidos y no estar al albur de la ideología política de quienes ostenten el gobierno municipal en cada momento».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios