El PNV hace «autocrítica» por su rechazo a tramitar la ley sobre juicios franquistas

El portavoz del PNV, Joseba Egibar./EFE
El portavoz del PNV, Joseba Egibar. / EFE

Joseba Egibar ha dicho que, al menos por «estética», los jeltzales debieron admitir a trámite la Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo

ELCORREO.COM

El PNV ha hecho hoy «autocrítica» por su rechazo a tramitar la Ley de Reparación Jurídica de las Víctimas del Franquismo. Lo ha dicho su portavoz parlamentario, Joseba Egibar, que ha admitido que al menos por «estética», su grupo debió admitir a trámite la propuesta, aunque luego se opusiera en el debate.

El Parlamento vasco rechazó el pasado jueves la toma en consideración de esta proposición de Ley, que pedía que se declarasen ilegales los procedimientos judiciales y los consejos de guerra instruidos entre 1936 y 1978 en Euskadi. Se rechazó por el voto negativo de PNV y PP, la abstención del PSE-EE y el apoyo de Elkarrekin Podemos y EH Bildu.

Egibar ha reconocido que el PNV «no ha andado lo más habilidoso en este tema», ha concedido que su grupo «debió haberle dado cauce para que la ley se debatiera», pero ha calificado de «inaceptable» la «demagogia» de Podemos y EH Bildu «por no decir la verdad» a las víctimas de los juicios franquistas. «Me da pena la imagen de inmadurez en la política vasca», ha criticado Egibar. Y ha recordado que el Gobierno Vasco no es competente para compensar a estas víctimas, sino el Estado porque es el «heredero» del régimen franquista, por lo que ha emplazado al resto de partidos de votar ese tipo de leyes en el Congreso.

Egibar ha hecho énfasis en la diferencia entre declarar «ilegítimas» esas sentencias o declararlas «ilegales», a lo que, según ha dicho, se oponen en el Congreso el PP y el PSOE porque supondría tener que compensar económicamente a las víctimas.

El «error» de los jeltzales

Iker Casanova (EH Bildu) y Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) han insistido en la legalidad de esta propuesta, similar a la catalana que no fue recurrida ante el Constitucional, y han lamentado el «error» del PNV, de cuyo compromiso con la memoria histórica no han dudado.

El socialista José Antonio Pastor ha considerado que la propuesta solo buscaba el «reconocimiento» del Gobierno Vasco hacia las personas juzgadas por tribunales franquistas, sin suponer que tuviera que hacerse cargo de las compensaciones económicas, que no son su responsabilidad.

Por su parte, Carmelo Barrio (PP) ha insistido en que el Parlamento vasco no es competente para declarar ilegales sentencias de tribunales y ha recalcado que las instituciones ya han considerado «ilegítimos» aquellos tribunales de la dictadura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos