Borrar
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina, junto con Rafa Nadal y David Ferrer..
Iñaki Urdangarin: una biografía en imágenes de su auge y caída

Auge y caída (en imágenes) de iñaki urdangarin

De cómo un jugador de balonmano de Vitoria llegó a la realeza y terminó condenado a cinco años de cárcel

óscar b. de otálora

Martes, 12 de junio 2018, 14:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Iñaki Urdangarin, condenado ya por el Supremo a cinco años y diez meses de cárcel, es el prototipo de personaje que consigue llegar a lo más alto para precipitarse desde allí al vacío. El exduque de Palma y marido de la Infanta Cristina pasó de ser un jugador olímpico de balonmano a emprender negocios en los años previos a la crisis que, según se ha demostrado ahora, eran una tapadera para malversar fondos públicos. La Casa Real le retiró todos sus privilegios y le defenestró. Esta es su historia en imágenes.

  1. Un joven con futuro

Iñaki Urdangarin en 1986.
Iñaki Urdangarin en 1986. EDUARDO ARGOTE

La familia Urdangarin, procedente de Zumarraga, se instaló en Vitoria en los años 80, donde el padre de Iñaki, militante del PNV, llegó a ser presidente de la Caja Vital. El ahora condenado era un jugador de balonmano con un gran futuro por delante. En 1986 militaba en un club local, El Pilar. El Barça se fijó en él y se fue a vivir a la ciudad condal. Su carrera deportiva se convirtió en meteórica. Como deportista ganó seis copas de Europa y diez ligas ASOBAL, además de obtener con la selección española dos medallas de bronce en Olimpiadas de Atlanta y Sidney.

  1. Flechazo en las Olimpiadas de Atlanta

La Infanta Elena, que trabajaba en Barcelona, conoció a Urdangarin durante las Olimpiadas de Atlanta de 1996. El flechazo fue inmediato. Ambos iniciaron una relación que no se haría pública hasta cinco meses después, cuando la Familia Real anunció el matrimonio. En la imagen, la Infanta, junto al entonces Príncipe Felipe, aplaude durante un partido de balonmano de Urdangarin durante los Juegos Olímpicos..

  1. Petición de mano

Imagen de la petición de mano de Urdangarin.
Imagen de la petición de mano de Urdangarin.

La petición de mano de Iñaki Urdangarin a la Infanta Cristina se convirtió en un evento mediático del cambio de siglo. La Infanta Elena se había casado dos años antes con Jaime de Marichalar y en esos momentos solo quedaba soltero el Príncipe Felipe, la boda clave para asegurar la continuidad de la Monarquía.

  1. Boda en Barcelona

Boda de la Infanta e Iñaki Urdangarin.
Boda de la Infanta e Iñaki Urdangarin.

El 4 de octubre de 1997 Urdangarin contrajo matrimonio con la infanta en la catedral de Santa Eulalia de Barcelona. Ese día, su padre le otorgó el ducado de Palma de Mallorca. El matrimonio había sido bendecido por políticos catalanes como Jordi Pujol, en ese momento president de la Generalitat, quien destacó el hecho de que Cristina trabajara en la Ciudad Condal y hablase catalán.

  1. Nace el primer hijo

Bautizo del primer hijo de los Duques de Palma.
Bautizo del primer hijo de los Duques de Palma. EFE

El primer hijo de los Duques de Palma nació en septiembre de 1999 y fue bautizado con el nombre de Juan Valentín de Todos los Santos. La pareja tendría otros tres descendientes, Pablo, Miguel e Irene, que ocupan los puestos del séptimo al décimo en el orden sucesorio de la Corona. Una año despúes del primer nacimiento, Urdangarin abandonó el deporte profesional. En 2001 fue nombrado miembro del Comité Olímpico Español. Además terminó sus estudios de Ciencias Empresariales, en los que conoció a Diego Torres, quien más tarde sería su socio en el Instituto Nóos.

  1. Primeros contactos con la política

Urdangarin con Jaume Matas.
Urdangarin con Jaume Matas. EFE

El Instituto Nóos comienza a hacer negocios en Valencia y en Baleares. En la imagen, Urdangarin comparece en una rueda de prensa junto con el expresidente balear, el popular Jaume Matas, quien también ha sido condenado en el mismo caso que el marido de la Infanta. El entramado con el que Urdangarin y Torres desvían dinero público hacia sus empresas comienza a forjarse.

  1. Urdangarin en Valencia

El instituto Nóos consigue varios contratos con el PP valenciano cuando esta formación ostentaba todo el poder en la región. Uno de ellos fue el del Valencia Summit, un gran congreso que pretendía fomentar la imagen turística de la ciudad. Nóos facturó 3,1 millones de euros por las ediciones de 2004, 2005 y 2006 pese a que se presentaba como un organismo sin ánimo de lucro. En la imagen, Urdangarin junto al entonces presidente valenciano Francisco Camps y la alcaldesa Rita Barberá en el Valencia Summit.

  1. El escándalo se mantiene en las catacumbas

Boda de Nicolas de Grecia.
Boda de Nicolas de Grecia. EFE

En 2010, la Infanta y Urdangarin siguen en activo en la Casa Real. Los oscuros negocios del Instituto Nóos todavía no se conocen. En esas fechas Urdangarin se aparta de esta entidad y consigue un contrato de Telefónica, por un millón de euros anuales, con el que se va a Washington como representante de la firma.

  1. La mansión de Pedrables

La familia Urdangarin había comprado una mansión en Pedralbes por alrededor de nueve millones de euros en 2008. Este gasto ya alertó del ritmo de vida de la pareja, ya que el gasto superaba con creces el presupuesto de la familia. Ni el entonces Príncipe Felipe se había gastado tanto dinero en su vivienda.

  1. Estalla el 'caso Nóos'

En 2011 estalla el 'caso Nóos'. Los distintos escándalos que están saliendo a la luz en Valencia y Baleares conducen a esta empresa de Urdangarin y su socio Diego Torres. La pareja es apartada de los actos en los que intervienen algún miembro de la Familia Real. Es una anécdota pero incluso la imagen de Urdangarin es eliminada del Museo de Cera de Madrid.

  1. Una nueva vida en los juzgados

Urdangarin se convierte en un asiduo a los juzgados. No solo por su procesamiento en el 'caso Nóos'. El mismo acude a la Justicia para denunciar la divulgación de unos correos electrónicos personales en los que, además de cuestiones íntimas, se airea su forma de trabajar con su socio, Diego Torres, también procesado. Ambos dejan de ser socios y su relación se convierte en una de las claves del sumario que se instruye en Palma de Mallorca. En muchas ocasiones, Urdangarin es insultado en su camino hacia los juzgados. Su estrella se ha apagado.

  1. El final del camino

Última sesión del juicio por el 'caso Noos'
Última sesión del juicio por el 'caso Noos'

El 'caso Nóos' se convierte en la pesadilla de la pareja. La propia Infanta tiene que declarar y afirma que solo firmaba en la sociedad que tenía a medias con su esposo. Es la primera vez en la historia de España en la que un miembro de la Realeza comparece en un juicio como acusada. En 2017 es condenado a seis años de cárcel mientras que su mujer queda absuelta. La Familia Real ya les ha apartado por completo. En 2015, incluso, se les despoja del Ducado de Palma. Se retiran a vivir a Suiza para evitar la presión que soportan en España. Allí reciben la visita de la Reina Sofía o la Infanta Elena, las únicas componentes de la familia que mantienen contactos con ellos.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios