Azpiazu cree que la rebaja del impuesto de Sociedades al 24% es «perfecta» para la economía

Aspiazu, ayer en el Congreso/E.C.
Aspiazu, ayer en el Congreso / E.C.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, cree que este acuerdo puede ser la «llave» que permita la aprobación de los Presupuestos de Euskadi para 2018

ELCORREO.COM

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno Vasco, Pedro Azpiazu, ha manifestado que le parece «perfecto» que PNV y PSE hayan acordado rebajar el impuesto de Sociedades al 24% y ha incidido en que ello «será bueno para la economía, para las empresas y también para recaudación y financiación de las políticas públicas».

En declaraciones a Radio Euskadi, Azpiazu ha sido cuestionado por el hecho de que jeltzales y socialistas hayan acordado rebajar el tipo del impuesto de Sociedades que pagan las empresas en Euskadi del 28% al 24%, un punto menos de lo que pagan en el resto de España, lo que podría facilitar la negociación de los Presupuestos del Gobierno vasco para 2018 con el PP.

Tras afirmar que es una «casualidad» el hecho de que se haya aprobado la nueva ley del Cupo mientras PNV y PSE han acordado rebajar el impuesto de Sociedades, el consejero ha defendido que las dos son «buenas noticias».

Más información

«Yo nunca he recelado del impuesto de Sociedades. Lo que he dicho siempre es que los impuestos, el de Sociedades también, deben de servir para dinamizar la economía, pero también para generar recursos públicos. En este caso, posiblemente en esta reforma, se combinen ambas cuestiones de manera satisfactoria», ha indicado.

De este modo, ha negado que le desagrade una rebaja del tipo nominal del impuesto de Sociedades al 24%. «Me parece estupendo que el tipo de Sociedades quede en lo que tenga que quedar. Me parece perfecto. Será bueno para la economía, para las empresas y también para la recaudación y financiación de las políticas públicas», ha insistido.

Siguen las negociaciones

En la misma línea, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha asegurado que la decisión del PNV y el PSE-EE de rebajar el Impuesto de Sociedades del 24 al 28% es «muy razonable» y puede ser la «llave» para un doble acuerdo presupuestario y fiscal en Euskadi. No obstante, aunque se ha mostrado «optimista», ha asegurado que todavía «no se ha cerrado ningún pacto», y que a lo largo de este viernes seguirán las negociaciones para tratar de fijar una posición común.

El dirigente del PP considera que, con el cambio de posición del PNV y el PSE respecto a la reforma fiscal, se va a poder «corregir» un proyecto de reforma tributaria que era «profundamente erróneo». Alonso ha asegurado, incluso, que con su exigencia de deducir los impuestos que pagan las empresas por sus beneficios , el PP «está ayudando» a 'jeltzales' y socialistas a «enmendar un error».

Al margen de la rebaja del Impuesto de Sociedades, el Partido Popular también aspira a la reducción de otras figuras tributarias. De esa forma, en la propuesta de reforma que planteó este pasado verano solicitaba reducir el IRPF a las rentas anuales inferiores a los 31.000 euros, así como incrementar las deducciones a los contribuyentes con hijos y personas mayores a su cargo.

Aunque no ha precisado si la aceptación de sus propuestas sobre el IRPF será una condición indispensable para llegar a un acuerdo con el PNV y el PSE-EE, ha reconocido que su partido no podrá conseguir «todo» lo que desea en sus negociaciones con ambos partidos.

Así, ha señalado que el cambio planteado por el PNV y el PSE-EE a su propuesta de reforma tributaria inicial puede ser la «llave» para, a su vez, lograr un acuerdo que permita la aprobación de los Presupuestos de Euskadi para 2018, dado que el PP ha vinculado desde un inicio la negociación de la reforma fiscal y de las cuentas autonómicas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos