Arriola defiende que el pacto PNV-PSE es «compatible» con sus discrepancias sobre Cataluña

Las manos de Andoni Ortuzar, presidente del PNV el lehendakari Iñigo Urkullu y la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia en la fiirma del pacto de gobierno. /Iosu Onandia
Las manos de Andoni Ortuzar, presidente del PNV el lehendakari Iñigo Urkullu y la secretaria general del PSE-EE Idoia Mendia en la fiirma del pacto de gobierno. / Iosu Onandia

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

El consejero de Medio Ambiente y Vivienda, el socialista Iñaki Arriola, ha defendido esta mañana la viabilidad del pacto de Gobierno que mantienen PSE y PNV pese a su discrepancia en torno a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para la intervención de las instituciones catalanas que mantienen ambos partidos. «No solo es compatible sino que además es bueno», ha defendido Arriola. «Ayuda a dar estabilidad y certidumbre (al Ejecutivo autonómico) y permite que nos centremos en los asuntos que de verdad preocupan a la ciudadanía», ha añadido.

Arriola ha comparecido en el pleno de control que celebra el Parlamento vasco a petición de EH Bildu, que considera «un fraude» que los socialistas vascos se mantengan «en el gobierno de un pueblo que aspira a tener el derecho a decidir su relación con el Estado español». «No son aptos, no es viable ni ético que una parte del Ejecutivo Urkullu reivindique el derecho a decidir (el PNV) y la otra lo rechace», ha reprochado el soberanista Unai Urruzuno,.

Desde que el Gobierno central anunció la aplicación del 155 en Cataluña con el respaldo del PSOE, tanto EH Bildu como Elkarrekin Podemos han venido denunciando la, a su juicio, incongruencia que supone una discrepancia de tal magnitud en los socios que sustentan el Ejecutivo vasco. Sobre todo porque uno de los grandes objetivos del Gabinete Urkullu es profundizar en el autogobierno. Tanto los socialistas como el PNV han avalado su pacto institucional defendiendo que las diferentes opiniones respecto al derecho a decidir son discrepancias «pactadas». «Con su idelogía ya están poniendo límites al autogobierno», ha reprochado Urruzuno a Arriola.

El consejero ha defendido la ampliación de las competencias autonómicas, pero ha destacado que el derecho a decidir «no viene recogido en la Constitución» y ha acusado a EH Bildu de apelar a su utilización como «expresión cosmética» bajo la que subyace el afán de «conseguir la independencia». Arriola ha llamado a «no mezclar conceptos» y ha negado que la ruptura con el Estado sea una petición mayoritaria en la sociedad vasca. «Solo la defiende el 23%», ha recordado tras defender una reforma del autogobierno legal y, sobre todo, «que no divida a la sociedad». «La propuesta de EH Bildu es copiar el modelo catalán y llevarnos al desastre», ha reprobado.

Fotos

Vídeos