Arrimadas: «La independencia a plazos sigue siendo un golpe a la democracia»

Inés Arrimadas. / EFE

La líder de Ciudadanos en Cataluña ha cargado contra Puigdemont por representar «el peor nacionalismo» que ha existido en Europa

AGENCIAS

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido de que la independencia «a plazos» o «en diferido» como la que, ha dicho, ha proclamado este martes el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sigue siendo una «declaración de independencia» y un «golpe a la democracia».

Después de escuchar al presidente de la Generalitat, que ha declarado la independencia de Cataluña aunque la ha dejado en suspenso para dar una oportunidad al diálogo, Arrimadas ha afirmado que «no va a permitir» que pidan a su familia, que vive en Andalucía, el pasaporte cuando vayan a verla, mientras ella mostraba el suyo en la tribuna.

La jefa de la oposición ha cargado contra Puigdemont por representar «el peor nacionalismo» que ha existido en Europa y por eso -ha dicho- «no le apoya nadie» en la UE.

«Esto no iba de urnas, sino de fronteras», ha señalado Arrimadas, acusando a Puigdemont de que el único objetivo que ha buscado siempre no era un referéndum sino declarar la independencia «a toda costa».

«No puede suspender una declaración que no ha hecho»

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que Carles Puigdemont «no puede suspender una declaración (de independencia) que no ha hecho» y le ha pedido convocar elecciones para que los catalanes voten «con garantías», porque «no queremos volver atrás 300 años ni cuarenta».

Iceta le ha reprochado que «asuma un mandato discutible y proponga suspender una declaración no hecha. No se puede suspender una declaración que no se ha tomado». Tras repetir en catalán, castellano, francés e inglés la frase «una minoría no se puede imponer a una mayoría», al considerar que los resultados del referéndum del 1-O solo representan a un 38% de población catalana, Iceta ha pedido a Puigdemont: «No queremos volver atrás 300 años, ni tampoco cuarenta».

«No ha quedado muy claro»

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha avisado este martes que en ningún caso habrá independencia de Cataluña por mucho que Puigdemont «juegue al despiste» y haya dicho que suspende los efectos de una declaración de independencia por un tiempo para dar margen al diálogo.

En su intervención, Albiol ha destacado que «ya no valen ambigüedades ni juegos de piruetas semánticas porque el Estado de derecho no va a permitir ningún estado independiente en forma de república ni por etapas ni en diferido».

Albiol ha dicho que la comparecencia de Puigdemont ha sido muy ambigua y que «no ha quedado muy claro» lo que ha querido decir con la suspensión de una declaración de independencia, pero ha avisado de que en cualquier caso nunca se reconocerá un estado catalán.

El líder popular ha pedido a Puigdemont que renuncie al «golpe de Estado que está perpetrando» y se siente a dialogar sobre propuestas legales y plausibles: ha avisado que en ningún caso el Estado hablará de cómo romper la soberanía nacional ni de cómo separar Cataluña del resto de España.

Fotos

Vídeos