El PP arremete contra el PNV por «transigir» con los carteles de «apoyo a ETA»

Uno delos carteles colocados tras la muerte de Kepa del Hoyo en Azpeitia, durante la visita de Urkullu durante el día de San Inazio.
Uno delos carteles colocados tras la muerte de Kepa del Hoyo en Azpeitia, durante la visita de Urkullu durante el día de San Inazio. / EFE

Protesta por las pintadas en Basauri y Galdakao a favor del preso fallecido Kepa del Hoyo

Koldo Domínguez
KOLDO DOMÍNGUEZ

Localidades como Basauri y Galdakao amanecieron el pasado martes con pintadas y carteles en recuerdo del preso de ETA Kepa del Hoyo, fallecido el día anterior en la cárcel de Badajoz de un ataque al corazón mientras practicaba deporte. Cuatro días después, el PP vasco denunció ayer que las pancartas en apoyo al recluso y «a ETA» aún no han sido retiradas y achacó toda la responsabilidad a los responsables municipales de ambos municipios, gobernados por el PNV, a los que acusó directamente de «inacción».

«Es una cuestión de voluntad», reprobaron en una nota Gabriel Rodrigo y Mari Carmen Sánchez, portavoces populares en Basauri y Galdakao, respectivamente. «El PNV no debería permitir lo que en cualquier sociedad democrática sería una anormalidad y una acción repudiable: la de utilizar el espacio de todos, la calle, para animar a una banda terrorista (...) y ofender a las víctimas», criticaron.

Los dirigentes del PP exigieron que «a cartel puesto, cartel retirado». «Y así hasta que se cansen de invadir el espacio de todos». Los populares recordaron que Del Hoyo, natural de Galdakao, «fue encarcelado por participar en el asesinato en 1997 de Daniel Villar, policía nacional de Basauri». «¿A qué esperan para limpiar la propaganda etarra?», insistieron los ediles populares.

Fotos

Vídeos