El PNV apurará hasta el miércoles para decidir si mantiene su apoyo a los Presupuestos de Rajoy

Andoni Ortuzar y Aitor Esteban./E. C.
Andoni Ortuzar y Aitor Esteban. / E. C.

Los jeltzales se comprometieron en su día a no respaldar las Cuentas de Rajoy mientras estuviera en vigor el artículo 155

Olatz Barriuso
OLATZ BARRIUSO

El EBB del PNV mantendrá «abierta» su posición sobre los Presupuestos Generales del Estado «hasta el último minuto, hasta la última votación» del miércoles por la tarde, cuando se sabrá, definitivamente, si mantiene su apoyo a las Cuentas o lo retira. La disyuntiva para el PNV llega tras la decisión de Mariano Rajoy, consensuada con Pedro Sánchez y Albert Rivera, de bloquear, por el momento, la publicación de los nombramientos de los consellers huidos y encarcelados que pretende designar el president Quim Torra y, por extensión, de todo su Govern, lo que supone en la práctica la prolongación de la vigencia del artículo 155. Los jeltzales se comprometieron en su día a no respaldar las Cuentas de Rajoy mientras estuviera en vigor, pero dejarlas caer ahora supondría renunciar al acuerdo para subir todas las pensiones y a los 513 millones en inversiones para Euskadi recogidos en las Cuentas.

La decisión es tan compleja que el EBB reunido este lunes por la tarde en Sabin Etxea ha optado por darse más tiempo para tomarla. «Sabemos que actuamos contra el reloj pero, una vez más, y continuando con el ejercicio de responsabilidad que venimos practicando, apuraremos hasta el último momento las posibilidades que permitan satisfacer los objetivos perseguidos», asegura el partido en la nota difundida este lunes. Esos objetivos pasan por aprobar las Cuentas el próximo miércoles y a la vez contribuir a la «desactivación» de la aplicación del 155 en Cataluña por considerarla «injusta e involutiva». «A tal fin vamos a dedicar nuestros esfuerzos en los próximos días», abundan, dando a entender que tratarán de llegar con Rajoy a algún tipo de solución.

Los jeltzales reconocen en el escrito la «relevancia» que para Euskadi tiene la eventual aprobación de las Cuentas por el acuerdo sobre las pensiones y por las millonarias inversiones previstas. También ponen en valor la «responsabilidad política» con la que han actuado y lamentan que la «oportunidad» para el diálogo entre Cataluña y el Estado que el PNV ha «brindado» hasta ahora no haya sido «bien aprovechada».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos