Aparecen pintadas en batzokis del PNV y sedes del PSE

Imagen de una de las pintadas en un batzoki. /EC
Imagen de una de las pintadas en un batzoki. / EC

Los mensajes tachan a las formaciones de «asesinas» por la muerte del etarra Xabier Rey en la cárcel gaditana de Puerto III

EL CORREO

Radicales cometieron pintadas durante la madrugada del miércoles al jueves en seis batzokis de Vizcaya y dos sedes socialistas en las que se les acusaba de la muerte del preso de ETA Xabier Rey, dos días después de su fallecimiento en la cárcel de Puerto III de Cádiz. El recluso fue hallado muerto con cortes en los antebrazos, en lo que apuntaba a un posible suicidio según fuentes penitenciarias.

En concreto, las pintadas se realizaron en las sedes del PNV Sabindarrak de Bilbao, Portugalete, Gernika-Lumo, Mungia, Busturia y Lekeitio. En estas fachadas se podían leer «graves acusaciones e insultos» contra el PNV, formación a la que se tachaba de «asesina». Las sedes socialistas en las localidades vizcaínas de Portugalete y Santurtzi también aparecieron ayer con pintadas como ‘PSOE-PP asesinos’, ‘Agur eta ohore Xabi. Amnistia’ (Adiós y honor).

El Bizkai Buru Batzar del PNV lamentó que, «por desgracia, es la enésima vez» que se ven obligados a condenar este tipo de actos, que están «fuera de tiempo, lugar y entendimiento, sin que hasta el momento hayamos obtenido respuesta eficaz alguna ni desde la izquierda abertzale ni desde los colectivos que legítimamente trabajan en el entorno de los presos de ETA», con los que mantiene una relación «normalizada». «Es legítimo y necesario denunciar la dispersión, cuyo fin reclamamos –señaló–. Pero no es de recibo combatirla mediante acciones tan injustas y antidemocráticas». Por tanto, emplazó a la izquierda abertzale y a los colectivos que trabajan en la defensa de «los legítimos derechos» de los presos a que «desautoricen» a los autores de estos «sabotajes» y a que les exijan que «cesen de inmediato en su conducta».

«No nos callaron»

La Comisión Ejecutiva del PSE-EE en Bizkaia expresó, asimismo, su «rotunda condena» por los «ataques». «No nos cansaremos de denunciar enérgicamente este tipo de actitudes antidemocráticas de unos cobardes cuyas acciones les desacreditan y hablan por sí mismas», señalaron. Lamentó que «ya son innumerables las ocasiones en la que las Casas del Pueblo socialistas han sufrido ataques». «Siempre nos tendrán enfrente. Ante sus insultos, ataques y mentiras, nosotros seguiremos en nuestra tarea en favor del respeto y la democracia», agregó. El PSE subrayó: «No nos callaron en el pasado, no lograron amedrentarnos y tampoco lo van a lograr ahora. No dejan de ser unos vándalos que no conocen la palabra respeto».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos