De Andrés limita los acuerdos con el PNV a lo que marca el Estatuto

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés. / EFE

El delegado del Gobierno advierte de que la negociación de los Presupuestos del año que viene no sobrepasará ese límite

DAVID GUADILLA

El delegado del Gobierno, Javier de Andrés, ha advertido hoy al PNV de que la sintonía y las vías abiertas durante los últimos meses para alcanzar acuerdos entre ambas partes tiene unos límites. El representante del Ejecutivo central en Euskadi ha señalado que el gabinete presidido por Mariano Rajoy nunca aceptará «romper la Constitución e incumplir el Estatuto de Gernika» para lograr que los cinco diputados nacionalistas apoyen los Presupuestos Generales del año que viene, cuya negociación a fondo comenzará después del verano. Las palabras de De Andrés llegan después de varios días en los que jeltzales y populares se han enzarzado sobre la posibilidad de que se transfiera la gestión de la Seguridad Social al País Vasco y si este traspaso amenazaría la existencia de la 'caja única'.

«Las transferencias se tienen que hacer en el ámbito y márgenes que están establecidos en el Estatuto y en la Constitución, y dentro de ese margen podemos llegar a acuerdos», ha recalcado el delegado del Gobierno, quien ha subrayado que el Estatuto de Gernika «no se ha cumplido porque hay un empeño por parte del Gobierno vasco y del PNV de que las transferencias no se hagan en los términos que establece la Constitución», y «si se pretende una cosa diferente es muy difícil que haya una transferencia». En ese sentido, ha asegurado que «si se hubiera aceptado esa exigencia que hacía el Gobierno vasco de pedir la transferencia de la Seguridad Social, la fractura de la caja única hace ya 20 o 30 años, ahora sería la ruina de los vascos».

En una entrevista en Radio Euskadi, De Andrés ha señalado que «las cosas son como son y las transferencias se tienen que hacer en el ámbito y márgenes que están establecidos en el Estatuto y en la Constitución, y dentro de ese margen podemos llegar a acuerdos». A su juicio, «si se pretende que la transferencia se haga en otros términos no hay acuerdo, y esa es la situación a la que nos ha llevado muchas veces esa exigencia nacionalista que rompe y choca con el marco constitucional».

Fotos

Vídeos