De Andrés expresa su deseo de llegar acuerdos en Cataluña y «mejorar» las leyes

Javier de Andrés ha participado hoy en el acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil en Bilbao. / MANU CECILIO

EFE

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier De Andrés, ha afirmado este jueves que las leyes son «acuerdos alcanzados por una mayoría», y en referencia a Cataluña, ha expresado su deseo, «si es preciso», de «mejorar y ampliar» esos acuerdos.

«Ojalá tengamos la oportunidad de entendernos y conseguir nuevos apoyos», ha dicho durante su intervención en el acto de celebración de la Patrona de la Guardia Civil, celebrado en Bilbao.

De Andrés se ha referido a los guardias civiles desplazados a Cataluña con motivo del referéndum de independencia, declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, y ha argumentado que las «muestras de desafecto» que han recibido son consecuencia de que su misión es «defender» la ley y en dicho territorio «hay gente, auspiciada por sus gobernantes, que quieren incumplirla».

Ha añadido que «cuando algunos hablan de la ley en términos de menosprecio, hay que recordarles que la ley es un acuerdo alcanzado por una mayoría y el sistema tiene sus recursos para hacer cumplir esos acuerdos, entre ellos la Guardia Civil y los jueces, que también sufren amenazas y desafecciones en Cataluña», ha indicado.

Ha destacado que en Cataluña se quiere vulnerar la ley que establece el marco de convivencia, como es la Constitución, y ha subrayado que la carta magna «reconoce la pluralidad de la sociedad española, pero también reconoce los afectos que hacen posible y real la existencia de una nación llamada España».

También se ha referido a la «importante tarea» que desempeña la Guardia Civil en el País Vasco, donde lucha contra delitos como el crimen organizado, el narcotráfico, el terrorismo o la trata de blancas, que precisan de conocimientos «no solo locales, sino de ámbito mucho mayor, como es España, o incluso conexiones en el extranjero».

Fotos

Vídeos