Borrar
Alfonso Alonso, durante su intervención. Jesús Andrade
Alonso pide al PNV que «recapacite» y no acuda al acto de Cambo

Alonso pide al PNV que «recapacite» y no acuda al acto de Cambo

«Sólo valdrá para justificar la historia criminal de ETA y dar apoyo y cobertura un cierre en falso», critica el presidente del PP vasco

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PP vasco no estará presente en el acto previo a la disolución de ETA que se desarrollará la próxima semana en la localidad vascofrancesa de Cambo. Eso estaba ya claro. Pero no le gusta que otros «partidos democráticos vascos» vayan a participar en el «evento» que preludiara la «desmovilización» de la banda terrorista después de medio siglo de asesinatos. De momento, está confirmado que tanto PNV, como Podemos y EH Bildu estarán en Iparralde el viernes 4 de mayo, mientras que se da por hecho que el PSE tampoco acudirá.

Alonsose ha referido directamente al PNV, partido con el que en esta legislatura ha firmado dos pactos presupuestarios y uno fiscal en Euskadi, y con quien su formación está negociando un acuerdo por pactar por segundo año consecutivo las Cuentas del Gobierno central. El presidente del PP vasco ha asegurado esta mañana que los jeltzales «cometerán un error» si están presentes en Cambo. «No comprendo que se preste a dar cobertura a un acto como éste, que va a suponer una justificación de la historia criminal de ETA. ¿Qué van a hacer, dar un 'agur bero bat' a ETA?», ha criticado. «Se equivocan y por eso les pido que recapaciten y reconsideren su postura. No pueden estar allí», ha añadido.

Según Alonso, el acto del próximo viernes será mera «propaganda» y un intento de «camuflar la derrota» de los terroristas. Por eso, ha arremetido contra el grupo de 'facilitadores y mediadores' que ha organizado el acto. Ha afirmado que resulta «inaceptable» que se refieran al fin de ETA como la resolución del «último conflicto violento en Europa». ¿Qué conflicto? Aquí no ha habido ningún conflicto. Aquí unos terroristas intentaron imponer un proyecto totalitario por medio de las armas, las amenazas y el miedo. Y todo eso también debe ser rechazado. Por eso no es razonable que el PNV vaya a estar presente».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios