Urkullu dice que no cabe aplicar el 155 porque no se ha declarado la independencia

El lehendakari, Iñigo Urkullu, en su comparecencia de esta tarde. / L.A. Gómez Vídeo: Europa Press

El PNV ha anunciado su 'no' en el Senado cuando se vote la aplicación de este artículo constitucional

OCTAVIO IGEA/Olatz Barriuso
OCTAVIO IGEA/OLATZ BARRIUSO

El lehendakari ha reclamado al Gobierno central que no aplique el artículo 155 de la Constitución en Cataluña porque «nunca se ha proclamado una declaración unilateral de independencia (DUI)». En una nueva apelación al diálogo «sin condiciones y sin humillaciones» ha instado a Rajoy y Puigdemont a que eviten dar pasos «que agraven aún más la situación» e incidan en la «fractura social».

Urkullu ha querido dotar a su declaración de una solemnidad inusual después de reaccionar a los últimos acontecimientos que se vienen registrando en Cataluña, habitualmente, a través de las redes sociales. Tras abandonar apresuradamente el pleno que se celebraba en el Parlamento vasco el lehendakari ha leído una declaración -sin admitir preguntas- en Ajuria Enea dirigida al Gobierno central en la que ha recalcado que no hay razón para la ejecución del artículo 155 que prepara Madrid. «No debe procederse a su aplicación en ningún caso», ha dicho el líder del Ejecutivo vasco.

En una alocución de apenas cinco minutos el lehendakari ha lanzado una serie de preguntas retóricas al Gobierno central con las que ha defendido que el Govern no ha procedido a la ruptura con el Estado. «¿Alguien había pensado que en el pleno del Parlament celebrado el pasado 10 de octubre se había procedido a la declaración con valor efectivo legal, institucional, jurídico, e incluso, social?», ha cuestionado.

También ha recordado que, si la secesión ya fuese efectiva, Madrid no habría recurrido a la fórmula de preguntar a Puigdemont ni la CUP habría reclamado la celebración de un nuevo pleno para aplicar la DUI. Pero, por encima de todo, Urkullu ha esgrimido la respuesta ofrecida por el president catalán a Rajoy esta misma mañana, en la que sugiere que no ha declarado la independencia porque procederá a hacerlo si se aplica el artículo 155.

El lehendakari ha llamado «a la distensión» instado a ambas partes a que se sienten a la misma mesa y asegurando que existe «una oportunidad de diálogo» en el que Urkullu se ha ofrecido para «colaborar».

El PNV votará 'no' en el Senado

Horas antes, el PNV anunciaba que votará 'no' en el Senado a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, que el consejo de ministros activará en su reunión del próximo sábado al considerar que, con su carta de esta mañana, Carles Puigdemont no ha respondido al requerimiento para aclarar si había declarado o no la independencia ni ha procedido a restaurar el orden constitucional.

No obstante, el EBB prefiere hacer «una lectura positiva» de la misiva remitida por el president, que en su último párrafo admite que el Parlament no votó la declaración de secesión el pasado 10 de octubre. De su escrito, dice el PNV, «puede desprenderse que el Parlament de Cataluña no declaró formalmente la independencia en su sesión del 10 de octubre, cuestión que era el principal objeto del requerimiento del Gobierno español».

Por eso, concluye el PNV, Puigdemont habría cumplido ya «la primera condición expresada por el Ejecutivo central». De ahí que los jeltzales, que evitan cargar contra el Gobierno de Mariano Rajoy, el PP o el PSOE, se limitan a insistir en «el diálogo y la negociación como únicos instrumentos válidos para resolver la cuestión catalana», así como el respeto «a la voluntad de la ciudadanía libremente expresada”. El PNV reclama a las dos partes “sentarse a dialogar», que, a su juicio, es «lo más normal en una democracia». «Cataluña no necesita medidas de excepcionalidad, sino todo lo contrario», insisten los peneuvistas.

Fotos

Vídeos