Acuerdo en el Parlamento vasco para criticar las «injerencias» del Estado en el autogobierno

Arantza Tapia e Iñigo Urkullo a la entrada del Parlamento vasco./Blanca Castillo
Arantza Tapia e Iñigo Urkullo a la entrada del Parlamento vasco. / Blanca Castillo

PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE pactan un texto que reprocha los recursos «sistemáticos» de La Moncloa contra leyes autonómicas y su actitud «recentralizadora»

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA

Acuerdo mayoritario en el Parlamento para criticar las «injerencias» del Gobierno central en el autogobierno vasco. PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE -todos los partidos representados en la Cámara excepto el PP- van a sacar adelante una iniciativa en la que denuncian los «sistemáticos» recursos del Estado contra leyes autonómicas en el Tribunal Constitucional (TC) y la actitud «recentralizadora» de La Moncloa, que no atiende las reiteras peticiones de Lakua para materializar las transferencias pendientes.

Una actitud que los partidos consideran una «erosión» en la labor del Parlamento, para la que piden «respeto». El pacto, que también insta al Estado a que reconfigure el TC para que tenga una composición «más plural ideológicamente», se ha alcanzado a lo largo de la mañana y será oficial cuando el pleno del Parlamento retome su actividad esta tarde. La iniciativa ha partido de EH Bildu, pero a lo largo de la semana tanto los partidos que sustentan el Gobierno vasco como Elkarrekin Podemos han mostrado su disposición al acuerdo al presentar enmiendas en un tono muy similar al de la coalición independentista. Se trata de la primera queja oficial que va a tramitar la Cámara de Vitoria contra la labor del Estado en la presente legislatura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos