Altos cargos del PNV se concentran contra las encarcelaciones en Cataluña

Egibar y Ortuzar, en la concentración. /Manu Cecilio
Egibar y Ortuzar, en la concentración. / Manu Cecilio

Consejeros del Gobierno vasco han participado en la protesta frente a Sabin Etxea

ELCORREO.COM

Los miembros de la asamblea nacional del PNV, el máximo órgano entre congresos, se han concentrado este viernes frente a la sede del partido en Bilbao para protestar contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y el ingreso en prisión de los exconsejeros de la Generalitat decretado por una jueza de la Audiencia Nacional.

La movilización, a la que han asistido decenas de personas, ha estado encabezada por el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y en ella han participado varios consejeros del Gobierno vasco (Josu Erkoreka, Jon Darpón, Estafanía Beltrán de Heredia, Bingen Zupiria y Beatriz Artolazabal); el alcalde de Bilbao, Juan María Aburto; el diputado general de Álava, Ramiro González; dirigentes jeltzales, parlamentarios y otros cargos públicos. El lehendakari, Iñigo Urkullu, se encuentra de viaje oficial en Quebec. En su expedición figura la titular de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia.

Los concentrados se han situado tras una pancarta con el lema «Siempre con Catalunya» escrito en castellano, euskera, catalán e inglés. La protesta, que se ha desarrollado en silencio, ha durado diez minutos y ha finalizado entre aplausos y sin que los asistentes realizaran declaraciones.

El PNV se ha decantado por esta concentración como protesta por el encarcelamiento de exconsejeros de la Generalitat, pero no participará en la marcha que se celebrará este sábado en Bilbao convocada por EH Bildu, los sindicados abertzales y la plataforma por el derecho a decidir Gure Esku Dago. En cambio, sí irá a la manifestación convocada el próximo día 12 en Barcelona contra el ingreso en prisión de los antiguos miembros del Gobierno catalán, que fueron destituidos tras la aplicación del 155.

Fotos

Vídeos