La Abogacía del Estado estudia ya la ley de desconexión

Acto a favor del referéndum./EFE
Acto a favor del referéndum. / EFE

Los servicios jurídicos lo hacen en previsión de que el Gobierno resuelva interponer un recurso de inconstitucionalidad que frene su tramitación

NURIA VEGA

Registrada el lunes en el Parlamento catalán la ley de transitoriedad de Junts pel Sí y la CUP, la Abogacía del Estado ha comenzado a examinar el texto en previsión de que el Gobierno resuelva interponer un recurso de inconstitucionalidad que frene su tramitación. Fuentes de La Moncloa recuerdan que, por ahora, la presentación del marco legal para separar Cataluña de España no pasa de ser un anuncio más del bloque secesionista sin valor jurídico. Pero garantizan que una vez se active el proceso para su aprobación, el Ejecutivo actuará de inmediato para dejar la norma sin efecto.

Los servicios jurídicos del Estado ya procedieron del mismo modo el pasado julio, cuando los partidos independentistas registraron en la Cámara autonómica la ley del referéndum del próximo 1 de octubre. En realidad, el recurso, según el Ejecutivo, está listo desde hace semanas, pero no se dará ningún paso en falso mientras el Parlament mantenga paralizados los dos textos legales elaborados para dar cobertura a la desconexión.

El Gobierno de Mariano Rajoy trabajaba con la previsión de que la norma del referéndum podía ser admitida a trámite en la reunión de la Mesa de la Cámara catalana el pasado 16 de agosto. El Ejecutivo, de hecho, convocó para esa misma tarde un Consejo de Ministros extraordinario. En el orden del día figuraba el conflicto laboral en el aeropuerto de El Prat, pero en caso de que el Parlamento hubiese dado un paso al frente, el Gabinete podría haber autorizado sin más dilación a Mariano Rajoy para presentar el recurso ante el Constitucional previa consulta al Consejo de Estado.

Fotos

Vídeos