Arnedo, la localidad riojana de los zapatos

El castillo erigido por los musulmanes se recorta sobre el casco urbano de Arnedo.
Arnedo

La Rioja Tierra Abierta. La capital del calzado acoge exposiciones, charlas y visitas guiadas en un ciclo que permite descubrir el patrimonio y la contundente gastronomía de su comarca

Elena Sierra
ELENA SIERRA

Arnedo, la localidad riojana de los zapatos, la de los talleres, firmas y almacenes de venta de calzado, está en fiestas. Si mañana nos asomáramos desde el castillo que vigila desde hace más de diez siglos la vida de esta ciudad, veríamos cómo sus habitantes tiran la casa por la ventana otra vez con una jornada llena de citas divertidas y populares, con espectáculos para todos los públicos, mucha música, degustación de producto típicos y hasta una charla para activar el pensamiento, en medio de tanta charanga, dedicada a ilustrar al respetable sobre la guerrilla durante el franquismo.

Arnedo

Cuándo
Hasta el 29 de octubre.
Entradas
Las entradas se adquieren en las sedes y dan derecho a utilizar el minibús gratuito que une cada 25 minutos el Nuevo Cinema con el Centro Tecnológico del Calzado y la iglesia de San Cosme y San Damián. Los viernes de 11.00 a 13.55 horas, los sábados y festivos, mañana y tarde, de 11.00 a 13.55 horas y de 17.00 a 19.55 horas. El 12 de octubre, de mañana.
Webs
www.arnedo.com y www.lariojatierrabierta.com.

Pero lo de mañana en Arnedo es algo que ocurre cada año cuando llega el momento de celebrar las fiestas en honor de San Cosme y San Damián, mientras que lo que está pasando en el mismo punto del mapa desde el pasado mes de marzo es algo único: La Rioja Tierra Abierta. Arte, historia y encuentro son los ejes de un programa cultural que continúa hasta finales de octubre, con esta exposición que mezcla lenguajes y que cada año, desde hace unos cuantos, se detiene en una localidad diferente gracias a una iniciativa impulsada por el Gobierno de La Rioja y Fundación Caja Rioja para dinamizar el turismo y la cultura en las cabeceras de comarca.

La serie de eventos sirve, además de como descubrimiento de episodios desconocidos para el gran público del arte y la historia riojana, para rehabilitar el patrimonio del lugar escogido y mostrárselo a los visitantes. En otras ediciones ha tenido como sedes, entre otros, Haro, Nájera y Calahorra. Y este año es el turno de Arnedo, donde los locales y los turistas pueden estos días, todavía y durante otro mes, convertirse en espectadores de la Historia del siglo XX.

De arriba a abajo y de izquierda a derecha. Una joven observa el retablo mayor de la iglesia. Interior de la cueva de los 100 Pilares. Un asistente a la exposición fotografía un cuadro. / Justo Rodríguez | Ernesto Pascual

Pero espectadores de verdad: es el siglo del cine, así que ese es el ‘leitmotif’ del programa. ‘Cinemática’ se presenta como una sesión continua de «historias luminosas y aceleradas de descubrimientos; la reacción contra la quietud» de un siglo en el que «Arnedo brotó como núcleo de paso en las guerras carlistas, progresó como eje político con personalidades ilustres de la época, como Salustiano Olózaga, y creció como zona fabril gracias al desarrollo industrial». Todo cambia a una velocidad de vértigo... Y un siglo después podemos detenernos, por fin, a verlo en su conjunto.

El programa se desarrolla en tres sedes, tres lugares importantes del patrimonio de Arnedo. Uno es la iglesia de San Cosme y San Damián, que comenzó a levantarse allá por el siglo XVI, que se ha puesto guapa para la ocasión y que sigue guardando algunos de los tesoros más valiosos de la ciudad: las tallas de los patronos de Arnedo, San Cosme y San Damián, y de la patrona (la Virgen de Vico) y un retablo mayor de 1699 obra de Sebastián Sola y José Tovar. Aquí se muestran creencias, tradiciones y milagros, arte sacro y reuniones populares de las de antes, vamos, lo que fue la vida durante mucho tiempo.

Mesa y cama

En el restaurante Sopitas (Calle de la Carrera, 4; 941380266), prometen ponerte La Rioja en el plato y encima lo hacen en un espacio especial, el de las cuevas naturales de diferentes tamaños en el mismísimo centro de Arnedo. No se pierdan los pimientos del cristal caramelizados o el cabrito asado. De la misma cadena de restauración es el gastrobar del Hotel Ibis Styles (Paseo de la Constitución 97, 941380100), que ofrece una variada carta de platos, pinchos y tapas. En el Hotel Virrey (en el 27 del mismo paseo, 941380150), saben cocinar las verduras de a huerta- cada temporada las suyas, y en primavera acompañadas, como otras recetas, por los ajos en el Festival Gastronómico del Ajo Asado-, queso encebollado, carnes como las de cabrito y cerdo ibérico (de hecho, en febrero organizan jornadas gastronómicas con éste como protagonista), asadas al sarmiento, como debe ser; y no se olvidan de los champiñones, producto estrella de la zona que complementa muchas recetas.

La segunda parada es, cómo no, un viejo cine llamado Nuevo Cinema (recuperado en los últimos tiempos expresamente para La Rioja Tierra Abierta). La sala de 1950 hace memoria para hablar del auge de las imágenes en movimiento al tiempo que va creciendo la industria y se desarrolla la comarca. Nada le pega más al ritmo acelerado de mediados del siglo pasado que los fotogramas que pasan, sin descanso, unos detrás de otros. La comunicación de masas, el nacimiento de la publicidad, nuevas expresiones artísticas, otra forma de entender el ocio muy alejada de las reuniones a la puerta de la iglesia...

Calzado y una cueva

Y para terminar, este viaje a la vez real e imaginario llega hasta el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, que se creo hace una década en el polígono El Raposal, ahí donde los zapatos y zapatillas son protagonistas constantes y el motor económico de Arnedo en la actualidad. La entrada conjunta para las tres sedes cuesta solo seis euros y las visitas pueden realizarse de martes a domingo de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00. Cierra los lunes, excepto si es festivo. Y hacia finales de octubre, el último mes de la exposición, se celebra el XIX festival de cine de la localidad, dedicado al cortometraje.

Para completar la perspectiva, aparte de la visita libre a un castillo que se desmorona desde hace mucho pero aun resiste, merece la pena recorrer el casco antiguo (y comer platos caserotes en la fonda Isasa) para ver viejas casas-palacio y algunas iglesias. Y sobre todo ponerse en contacto con la Oficina de Turismo para visitar la Cueva de los Cien Pilares, que horada el cerro de San Miguel de Arnedo haciendo honor a su nombre y componiendo el complejo rupestre más laberíntico del valle del Cidacos. La cueva abre viernes, sábados y domingos a las 16.30 y los sábados a las 10.00. Más información en Nuevo Cinema y en el teléfono 619130454.

Temas

Arnedo

Fotos

Vídeos