La sierra riojana de la Pradilla

Rutas de montaña: Los Randos (1.783 m.)

Rutas de montaña: Los Randos (1.783 m.)

Prolongación de la Demanda que tiene a Los Randos, Fragosto y Pradilla como alturas principales

Iñigo Muñoyerro
IÑIGO MUÑOYERRO

Los Randos es la principal altura de la Sierra de Pradilla, una estribación de la Demanda que termina en el Pico San Quirico, encima de Anguiano. Es una cima destacada y aislada que se enfrenta a los Pancrudos, San Lorenzo y Cabeza Parda, 'dosmiles' todos ellos. Es poco visitada por esta razón y también porque está alejada de los núcleos urbanos. Como los cercanos Fragosto y Pradilla ofrece laderas boscosas y muy pendientes tanto por su vertiente del río Cárdenas como por el barranco del río Tobía, que es por donde hoy atacaremos la cima.

Tobía es una pequeña y antigua aldea en la entrada del barranco mismo nombre. Una pista sale del final del pueblo. Llanea hasta al refugio del Rajao, en el corazón de un hayedo espectacular. No llegaremos hasta el final. En la primera bifurcación, a un kilómetro, aparcamos. Una placa recuerda que en el siglo VII hubo allí un monasterio visigótico.

Iniciamos la caminata por la pista que sube. De media pendiente, remonta un bosque mixto hasta un abrevadero (0h.30') y continúa por terreno abierto. Cruce con el GR (0h.50'). Seguimos hacia la izquierda por un sendero tras las señales. Atraviesa un rebollar joven y enlaza con la pista en unos corrales arruinados (1h.15').

HITOS

Los Randos:
1.783 m. UTM: 30T X.507515 Y.4678293
Fragosto:
1.653 m. UTM: 30T X.505780 Y.4682072
Pradilla:
1.502 m. UTM: 30T X.511010 Y.4683477
Bitubia:
1.297 m. UTM: 30T X.512448 Y4680398
Cómo llegar:
N-120, Nájera. LR-113 a Bobadilla. Luego LR-432 Matute y Tobía
Cartografía:
Anguiano (22-11) (241) 1:50.000 del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
7h.50' (3h.25' al Fragosto, 4h.45' Los Ran- dos).
Distancia:
28,3 km.
Desnivel positivo:
1.190 m.
Severidad del medio
3
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
3
Esfuerzo necesario:
5

Continuamos de nuevo pista arriba entre hayas, pinos y cerezos para pronto abandonar el GR y tirar monte arriba. Sin sendero, entre robles, pisamos la cima del Bitubia (1h.40'). Se trata de una altura menor, sin vistas e indicada con un hito.

Perdemos altura entre brezos (S) para volver a enlazar con la pista. Allí empieza una larga y empinada subida por un hayedo limpio y cómodo de transitar. Alambrada que divide un pinar joven. Progresamos pegados a ella hasta el rellano cimero, señalado con un vértice en el centro (2h.30'). El ganado pasta y descansa alrededor. Buena vista de los Pancrudos.

El descenso se hace de frente para conectar con la pista que muchos kilómetros después llega al collado del Biezo y Valvanera. Vamos por ella entre hayas que suben del barranco, jaras y altos brezos. Collado (3h.15'). El Fragosto queda a la derecha. Es una cima olvidada pero importante al final de una cuesta larga y pendiente, partida por una alambrada. Las vacas y los caballos pastan en libertad.

El alto es un rellano herboso con un hito en el punto más elevado (3h.25'). Corre el aire y se divisan Los Randos, porque son varios, y las principales alturas de la sierra de La Demanda.

Son nuestro próximo objetivo. Bajada por el sendero que surca la ladera pedregosa con restos de unas catas mineras para enganchar la pista (3h.45'). Una vez allí, la marcha continúa (SO) en ligero ascenso hasta un primer repecho. Los Randos se ven de frente, cubiertos de brezos y jaras. También muestra algunos abedules y pinos de repoblación.

Descenso prolongado hasta un collado, punto en el que encaramos el ascenso final. Hay dos opciones. Por la derecha, pegados a una alambrada que rompe el brezal. Por la izquierda, remontando la pista hasta otro collado. Una vez allí, buscaremos la senda que sube hasta la cumbre (4h.50'). Las vacas y los caballos pasean por la cima herbosa. Sorprende que una montaña tan destacada sólo esté indicada con un simple hito.

Las vistas son impresionantes desde aquí a los Pancrudos, San Lorenzo y Cabeza Parda, los principales 'dosmiles' de este sector de la sierra.

La vuelta se realiza por la pista de subida obviando la subida al Bitubia. Ello nos permitirá pasar junto a un manantial con tres caños (la única fuente en todo el recorrido). Queda un último descenso que termina en la orilla del río Tobía, aquí un arroyo (7h.50').

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos