Vuelta al monasterio de Valvanera

Rutas de montaña: Pico La Rioja (1.566 m.)

Rutas de montaña: Pico La Rioja (1.566 m.)

Recorrido por las cimasde La Nevera, Bañadero y Pico La Rioja, en el corazón de La Demanda riojana

Iñigo Muñoyerro
IÑIGO MUÑOYERRO

El Pico La Rioja es el punto más elevado del cordal de la Sierra de La Demanda que separa los valles de Tobía y Valvanera. Norteño, húmedo y cubierto de hayas el primero. Cálido, abrigo de pinos y encinas el segundo. Se trata de cumbres redondeadas, pastizales de altura para los rebaños de ovejas trashumantes que ahora frecuentan caballos y vacas semisalvajes.

Su acceso más cómodo comienza en el aparcamiento del santuario de la Virgen de Valvanera, patrona de La Rioja. Junto al bar –último edificio del Monasterio– está la fuente. Antigua, con un caño que mana incluso en verano. Varios letreros; seguimos el GR-190. Unos escalones y luego un sendero pendiente que atraviesa el pinar nos permiten llegar a la caseta de los guardas, para allí enlazar con la pista que viene del convento (0h.07'), ancha, con piso regular de piedra suelta y pendiente sostenida.

Remonta en amplias lazadas entre escobas muy crecidas. A medida que ganamos metros se asoman el Gomaré (izd.) y los Pancrudos, aún salpicados de neveros. Tramo largo que acaba en una curva, justo donde empieza el bosque (0h.40'). A la derecha, la señal del GR-190 nos guía hacia el pinar. La senda entre árboles y bojes es cómoda, pero pendiente. También sombreada, perfecta para temporada calurosa. Un repecho final nos reengancha con la pista (1h.05').

HITOS

Pico La Rioja:
1.566 m. UTM: 30T X.512084 Y.4670325 Puntuable para los Cien Montes.
Pico Nevera
1.562 m. UTM: 30T X.509304 Y.4676620
Cómo llegar:
LR-113 Nájera, Anguiano, cruce Valvanera. Allí LR-435 al Monasterio.
Cartografía:
Ezcaray (21-11) 1:50.000 del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
3h.45' (2h.30' Pico La Rioja).
Distancia:
15,1 km.
Desnivel positivo:
735 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
4

La seguimos (dch.) a través del pinar hasta alcanzar el collado de La Nevera (1h.20'). Se abre el monte y desaparece el bosque. Son prados invadidos de escobas y brezos donde pastan caballos y vacas. Una rodada bien marcada sube la cuesta y nos deja en la cima de La Nevera (1h.30'). Hito y amplias vistas sobre este sector de La Demanda. Ni rastro de la nevera que abastecía a los monjes.

Continuamos por el camino de la cresta en paralelo al pinar que remonta del valle del río Tobía. Luego pierde altura de manera brusca hacia el collado del Bañadero, herboso y despejado que vemos abajo (1h.50'). Un corto llaneo nos lleva a la segunda subida del día. Lo hacemos por un tramo con una cuesta fuerte que cruza una veta de mineral de cobre. ¿Una antigua mina? Pronto pisamos la cima del Bañadero, cumbre menor con vistas similares a La Nevera. Señalada con un hito, es punto de reunión del ganado en época calurosa.

El Pico La Rioja se aprecia enfrente. Nuevo descenso por camino hasta el collado de Campastro (2h.10'). Brezos, pequeños bojes y enebros salpican un terreno trillado por los rebaños. Allí confluyen los caminos que suben del barranco del Rajao, en Tobía, y de Valvanera por el barranco del Cristo. Pico La Rioja nos ofrece una ladera redondeada y pendiente con un collado intermedio. Subimos con calma hasta el primer rellano. Allí desaparece el pastizal y comienza el monte de brezo, que se remonta en paralelo a una alambrada.

Tramo de piedra suelta y suelo resbaladizo molesto, pero corto, que termina es una pradera. En un extremo, sobre unas piedras, destacan los buzones del Pico Rioja (2h.30'). El más antiguo y deteriorado es del Sherpa. El moderno lo colocaron los chavales de un colegio de Logroño. Vistas excelentes sobre La Demanda riojana: Gomaré, Pancrudos, San Lorenzo, Los Randos,… El cercano Frádigas, primer pico del cordal que termina en San Quirico, sobre Anguiano. Los caballos salvajes y las vaca pastan a nuestro alrededor; y en verano también las ovejas.

Volvemos al Monasterio. En el collado de Campastro (2h.35') vemos los postes del SL (blanco y anaranjado) de la Vuelta a Valvanera. Flaqueamos el Bañadero por un sendero bien pisado que pasa junto a una fuente con caño y desciende hasta el siguiente collado (2h.45'). Nuevo poste del SL.

La senda pierde altura por una fuerte pendiente hasta el cauce del arroyo del Cristo. Se nota la orientación Sur. Las encinas y los espinos cubiertos de muérdago se aferran a un terreno más seco. Monte abajo, siempre entre carrascas y con el arroyo a la izquierda, alcanzamos el cruce con la caseta de los guardas y el GR (3h.40'). Cinco minutos después nos esperan la fuente y el bar (3h.45').

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos