Peña Ubiña, techo de Babia

Rutas de montaña: Peña Ubiña (2.411 m.)

Rutas de montaña: Peña Ubiña (2.411 m.)

Ascenso desde Torrebarrio a una de las cimas más destacadas de León

Iñigo Muñoyerro
IÑIGO MUÑOYERRO

Peña Ubiña es un objetivo montañero de primera. Con sus 2.417 metros de altitud es, junto con Picos del Fontán, la cumbre más alta de los montes del puerto de San Emiliano. Se eleva altiva entre el Principado de Asturias y la comarca de Babia, en León. Es conocida de antiguo. El 27 de junio de 1792, el ilustrado Jovellanos escribía refiriéndose a la cima «...a la derecha queda la famosa Peña Ubiña, que se cree ser la más alta de España...».

Tiene pocas rutas de acceso. La más cómoda, aunque igual de exigente que las restantes, es la que parte de Torrebarrio, pueblo de San Emiliano. Es pequeño, pero cuenta con cuatro casas rurales y un refugio de montaña, El Rebezo, con 26 plazas, ideal para preparar la ascensión (Tel. 687 734 337).

HITOS

Peña Ubiña:
2.411 m. UTM: 30T X 259068 Y 4767092 Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar:
AP-66, León-Oviedo salida Villablino. CL-626 y LE-481 a Torrebarrio.
Cartografía:
Mapa Macizo de Peña Ubiña, Miguel Ángel Adrados, 1:25.000.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
5h.05’ (3h.05’ de ascensión).
Distancia:
11,9 km.
Desnivel positivo:
1.225 m.
Severidad del medio:
4
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
4
Esfuerzo necesario:
4

Iniciamos la marcha en el barrio de Abajo (1.528 m.) donde hay una fuente. Un panel dice que es agua no tratada. Puente sobre el arroyo Abesedo, seco este año. Letrero de la ruta. Al otro lado comienza una pista cerrada con una cadena que nos mete en la montaña. Sube entre prados durante un buen rato hasta el llano de Gamonal (0h.35’). La pista continúa y más tarde gira en dirección hacia los Llanos del Fontán.

Por la derecha vemos un sendero estrecho (hitos), bien pisado y marcado con pintura amarilla que sube. Lo seguimos. Alterna grandes cuestas y rellanos por una ladera de pendiente sostenida. Supera una molesta gravera antes de flanquear en perpendicular a la ladera (dch.) hasta los prados del Rozón. Un corto tramo cuesta arriba por hierba y alcanzamos el collado (1h.40’). Inconfundible de lejos por un peñasco calizo llamado La Carba (2.003 m) que se eleva en su centro. Es un pastizal abierto y venteado, cubierto de flores en temporada, entre las dos Ubiñas. Más abajo, fuera de ruta, está la fuente del Pastor.

Una alambrada divide los prados de oeste a sureste. Impide que el ganado asturiano cruce a León. Revolotean muchos pajarillos. Más arriba nos vigilan los buitres y las águilas.

Los hitos nos guían prado arriba hacia el canal Sur de la Peña. La ruta señalada está muy pisada. Es un laberinto de trochas que remontan por fuerte pendiente. Pronto aparece la roca suelta, el principal peligro de esta montaña de caliza que se fractura con facilidad.

El camino se encajona en la pared. Encontraremos zonas de trepada y algún paso algo aéreo, especialmente en dos cortas chimeneas que obligan a aferrarse a la peña. Es un tramo donde no hay que salirse de los hitos y pinturas, salvo que uno quiera meterse en líos.

Luego, la pendiente se suaviza en el collado de la Gorgollosa. La ruta continúa por el pedregal y llega a la cima meridional (2h.40’). El resto es continuar en ligero ascenso por una cresta ancha y sin riesgo hasta la cumbre (3h.05’). Es amplia y con zona de abrigo, presidida por un vértice deteriorado y dos buzones en lo alto. También hay varias placas.

Vista de 360º. Toda la comarca de Babia. Los concejos de Somiedo, Teverga y Quirós, en Asturias. Las montañas de Ubiña, entre ellas los cercanos Fontanes y sus paredones vertiginosos. Teleno y los montes Aquilianos. Picos de Europa con Peña Santa de Castilla, Torrecerredo y el Naranjo de Bulnes. Espigüete y Curavacas en la Montaña Palentina. El pantano de Barrios de Luna, la meseta castellana y el mar Cantábrico.

A la hora de bajar debemos emplearnos con atención, especialmente en los tramos de piedra suelta que pueden convertirse en proyectiles letales para los que estén debajo de nosotros. También en las dos chimeneas. Pisando con cuidado, alcanzamos la zona de hierba y el collado del Rozón (3h.55’).

Echamos un último vistazo a la Ubiña y la Ubiña Pequeña, de ascenso más complicado de lo que parece, antes de continuar el descenso por la ruta de subida. Al rato llegamos a la fuente de Torrebarrio (5h.05’).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos