Marcha sobre el valle del Leitzaran

Rutas de montaña: Uzturre (722 m.)

Rutas de montaña: Uzturre (722 m.)

Subida a las cimas de Uzturre, Belabieta, Arnabar y Urdelar en la travesía entre Tolosa y Berastegi

Iñigo Muñoyerro
IÑIGO MUÑOYERRO

La línea de montes Uzturre-Ipuliño separa los valles del Leitzaran y Zelai en la divisoria entre Gipuzkoa y Navarra. Terreno ideal para una exigente travesía que permite coronar varias cimas 'centenarias'. En esta ocasión serán Uzturre, un clásico mendigoizale, y Urdelar en nuestro recorrido entre Tolosa y Berastegi.

A la ermita de Izaskun, patrona de Tolosa, se sube a pie o en coche. Optamos por la segunda opción. Una vez en el templo (parking y bar) las señales nos dirigen cuesta arriba, hacia la cumbre, oculta por el arbolado. Tras una primera subida de cemento el camino se suaviza (0h.10') y luego entra en bosque mixto (0h.20') donde la cuesta es de nuevo exigente. Subimos despacio, por pista pedregosa. En una curva (0h.28') un cobertizo protege del mal tiempo. Sigue la cuesta hasta un paso y otra amplia curva que nos deja el collado Uzturreko harrobia (0h.40').

HITOS

Uzturre:
722 m. UTM: 30T X.577550 Y.4778558
Urdelar:
852m. UTM: 30T X.582464 Y.4778469 Puntuables para los Cien Montes.
Arnabar:
787 m. UTM: 30T X.581716 Y.4779397
Cómo llegar:
A Izaskun de Sta. Clara (Tolosa) por GI-3421
Cartografía:
Tolosa (24-6) (89) IGN 1:50.000

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
5h.35' (1h.10' Uzturre; 3h.10' Arnabar; 3h.55' Urdelar).
Distancia:
17,5 km.
Desnivel positivo:
910 m.
Severidad del medio:
3
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
3
Esfuerzo necesario:
4

Vamos por un tramo herboso y resbaladizo (izd.). A la izquierda queda un alto coronado por un hito. Más adelante está la Cruz del Uzturre, airosa, encalada y con amplias vistas sobre el valle del Oria (0h55'). Paraje concurrido por los montañeros locales. Prado arriba, un cierre permite superar la alambrada. Al otro lado sale un sendero estrecho y sinuoso que surca la garma cubierta de hayas y desemboca en la cima del Uzturre (1h.10'). Decepciona. Incómoda, reducida y sin vistas, con un vértice y varios buzones. Y siempre con montañeros.

Un corto descenso entre robles nos deja en la pista que recorre la loma. Marchamos ahora por un buen camino con el robledal a la izquierda. Pierde altura de manera suave hasta alcanzar un cruce en el paraje llamado Zenteno (1h30'). Hasta hace unos años se podía seguir de frente y descender por el Morro de Munazki hasta el collado del Belabieta. Ahora el prado está vallado para pasto de ovejas.

Descendemos (izd.) por una pista descarnada hasta un cruce. Por la izquierda va al Loatzo. Caminamos (dch.) hasta un nudo de pistas de grava entre prados (1h.50') . También hay dos chabolas (una parece un bunker). Frente a nosotros se extiende la loma herbosa del Belabieta. Una langa da paso al herbazal. Monte arriba, sin otra dificultad que la pendiente, alcanzamos el vértice (2h.10'). El buzón lo rompieron durante las obras del gas. Amplias vistas sobre el valle de Elduaien y los montes del contorno. Viento, vacas, caballos y muchos pájaros.

Atrás queda el mojón de Belabieta. Descendemos por un buen sendero donde asoma la caliza al collado de Ibingo (2h.30') con rodadas de 4x4. Panel indicador y postes del gas. Por debajo pasa el túnel de la autovía de Leitzaran. El camino hacia el Urdelar es evidente. Del collado sube una pista destrozada por la lluvia ceñida a un pinar (izd.). Tramo duro y poco agradecido que permite ganar desnivel.

Pasamos junto a la borda de Azola para continuar cuesta arriba. Nuestro primer objetivo es el Arnabar. Abandonamos la pista para subir (izd.) monte arriba y sin camino por el pinar despejado. Sin otra dificultad alcanzamos las lajas de arenisca. Forman un espolón coronado por un buzón pequeño y baqueteado (3h.10'), colgado sobre el barranco del Leitzaran. Data de 1954. Es una cima poco visitada y con un puesto de caza que en los mapas antiguos se llamaba Arnar.

Bajada por la senda de los cazadores (E) que cruza el pinar y nos lleva al collado de Belabieta Txiki (3h.30'). Amplio pero oscurecido por el arbolado. En un extremo queda el dolmen de Basaburu. Allí comienza la cuesta que no abandonamos hasta el Urdelar. Un primer tramo pendiente da paso a los abetos de Lawson. Cerrados y asfixiantes en verano. El vértice y el buzón están en un claro (3h.55'). Las vistas son nulas. El mismo sendero nos lleva (E) primero entre cipreses y luego eucaliptos al collado de Muga (4h.15'), cruce de pistas con una caseta de madera y varios indicadores. De frente, el camino que sube por el hayedo va al Larre.

Tomamos la pista que baja con pendiente, pasa por debajo de la autopista y luego enlaza con la GI-2130 en Aintziola. 5,1 km después estamos en Berastegi (5h.35'). Bares, restaurantes e iglesia de San Martín de Tours.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos