Las ermitas del Sarrimendi

Rutas de montaña: Sarrimendi (604 m.)

Rutas de montaña: Sarrimendi (604 m.)

La ascensión circular a una de la cumbres menores de la sierra de Oiz permite recorrer los templos de montaña y el santuario que la rodean

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

El Oiz es el prototipo de monte-macizo. Su cumbre principal da nombre a un compacto cordal en el que el resto de cumbres menores que le rodean –más de una decena– se pierden en sus laderas norte y sur. Ello no es óbice para de vez en cuando fijarse en ellas y darles un protagonismo que el hermano mayor suele acaparar. El Catálogo de Cimas de la Federación Vasca opina lo mismo y tres de ellas comparten incluso condición de montes centenarios junto con el Oiz: Gallanda, Jandolamendi y Sarrimendi.

Hoy vamos a centrar la atención en esta última. Se ubica en el sector suroriental del macizo, sobre los barrios berriztarras de Sarria y Andikoa (su otro nombre es Andikoaburu). El Sarrimendi se puede atacar por su cuatro flancos, aunque la opción más cómoda –y larga– aprovecha una pista que lo rodea totalmente. Esta ruta permite completar un agradable y sencillo paseo circular en torno a la montaña que recorre un buen tramo de la senda Mikeldi (GR-229) y nos descubre los templos religiosos que la rodean, así como la centenaria estación eléctrica de Sarria.

Iniciamos la excursión en Andikoa, remoto barrio de Berriz que alcanzamos por el desvío que hay en las primeras cuestas del puerto de Trabakua. El barrio está claramente dividido en dos nucleos, separados algo más de medio kilómetro. Iniciaremos la marcha en el de más abajo, donde se encuentra, ademásel primer del os templos, y el más importante, de los que encontraremos en la ruta: el Santuario de Santa María de Andikoa. Ubicado en un lugar venerado desde tiempos paganos, el actual templo data de 1560. De estilo ojival decadente y con un coro similar al de la parroquia de San Juan Evangelista de Berriz, destaca su retablo dorado de estilo barroco que ostenta una imagen de Andra Mari del siglo XV. Otra muestra de su importancia es que celebra dos fiestas: la Purificación de Nuestra Señora, el día 2 de febrero, y la Ascensión del Señor a los cielos.

Delante de la iglesia hay un probeku que tomamos como referencia. Descendemos uns metros por la carretera e inmediatamente tomamos un desvío a la derecha balizado con las marcas rojas y blancas de la senda Mikeldi. Sin pérdida, el bonito camino nos lleva hasta Sarria (0h.20’), a cuyo caserío accedemos tras atravesar entre las ruinas del barrio primigenio.

Seguimos el GR, ahora por asfalto, que se dirige hacia Garai. En el camino encontraremos otro de los hitos arquitectónicos de esta ruta: la central hidroeléctrica Patala. Imposible que pase desapercibida. La carretera se desvía incluso para rodearla pegada a las paredes de un sobrio edificio de tres cuerpos construido hacia 1900 coincidiendo con el período en que la energía eléctrica adquirió importancia fundamental como fuerza motriz en la industria y el transporte.

Hitos

Sarrimendi:
604 m. UTM: 30T X.533415 Y.4782870 Puntuable para los Cien Montes.
Cómo llegar:
Desde Bilbao, AP-8 hasta la salida de Markina y BI-633 dirección Trabakua hasta el desvío a Andikoa.
Cartografía:
MTN 62-IV (Durango), 1:25.000, del IGN.

Información MIDE

Horaio:
2' h. 45' (1h.45' de ascensión al Sarrimendi)
Distancia:
9,1 Km
Desnivel positivo:
000 m
Severidad del medio:
2
Dificultad de orientación:
2
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
3

Suministró electricidad al tranvía de Arratia así como a industrias locales y al alumbrado público de la vecina Durango. En su día fue la más grande y en la actualidad es la única que sigue funcionando de la decena de centrales eléctricas que se contruyeron en apenas dos kilómetros aprovechando la abundancia de recursos hídricos de los arroyos que descienden del Oiz.

Seguimos unos metros más en dirección a Garai por el asfalto, que abandonaremos (al igual que el GR) en el primer desvío a la derecha (inconfundible porque la tubería de suministro de la central queda a nuestra izquierda. Es el amplio camino que rodea el Sarrimendi y que podemos atajar más arriba tras badear un arroyo siguiendo un camino que sale hacia la izquierda. De vuelta a la pista principal, trecientos metros más arriba está el desvío al a cercana ermita de Urdaixa o Ascensión del Señor (1h.00’),modesto templo en el que destacan las dos columnas que soportan el portico.

De vuelta a la pista, continuamos la ascensión hasta el collado Armin (fuente con abrevadero), donde nace (dcha.) la senda marcada con hitos que lleva a la cima del Sarrimendi (1h.45’). Un poste de alta tensión sirve de referencias para no pasar de largo su bonito buzón. Los pinos apenas permiten las vistas, así que regresamos al collado para iniciar el descenso, siguiendo la pista principal, a Andikoa. Antes pasaremos por la ermita de San Cristobal, donde retomamos el GR, que nos devuelve sin pérdida a Andikoa (2h.45’).

Fotos

Vídeos