Ganekogorta, kilómetro vertical

Rutas de montaña: Gallarraga (901 m.)

Rutas de montaña: Gallarraga (901 m.)

La ascensión desde Sodupe por el Gallarraga al coloso del Gran Bilbao salva casi mil doscientos metros de desnivel en apenas siete kilómetros

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

Con sus 999 metros, el Ganekogorta está lejos de figurar entre los montes más altos de Bizkaia –tiene 25 'Centenarios' por encima de él–. Sin embargo, eso cambia si nos fijamos en la prominencia. Ahí brilla con luz propia como la cuarta cima más importante del territorio, solo superada por Gorbeia, Anboto y Oiz. No por conocido, su desnivel pierde exigencia. Sus ascensiones más prominente y explosivas tienen su origen en el valle de Kadagua. Prácticamente mil metros, a los que sumar doscientos más si coronamos también el Gallarraga, hermano menor pero no menos coloso. La opción elegida como punto de inicio es Sodupe.

Como la intención es completar la travesía Sodupe-Bilbao, iniciamos la excursión desde la estación de FEVE de la localidad encartada. Cruzamos sobre el Kadagua y, ante la iglesia San Vicente Mártir, seguimos (izd.) por Allende Zelaia Kalea, pegados al río Izalde, tributario del Kadagua. Le damos la espalda tras pasar bajo un puente para remontar entre las coquetas casas de Elubarri. Ya al final del barrio, cuando la cuesta gira (dch.) para ascender hacia los caseríos más altos del pueblo, seguimos rectos por una pista de cemento que pasa bajo la autovía y gira a la izquierda para descender paralela a ella hasta un acceso al corredor de las Encartaciones (0h.15). Seguimos (dch.) la pista cementada que discurre por el fondo de la vaguada, que da acceso a varios caseríos, hasta su mismo final.

HITOS

Gallarraga:
901 m. UTM: 30T X.499383 Y.4782652
Ganekogorta:
999 m. UTM: 30T X.501664 Y.4783279 Puntuables para los Cien Montes.
Cómo llegar:
BI-636 (corredor de Encartaciones) hasta Sodupe.
Cartografía:
MTN 61-III (Mimetiz) y 61-IV (Arizgoiti), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
5h.00' (2h.00' al Gallarraga y 3h.00' al Ga- nekogorta).
Distancia:
15,6 km.
Desnivel positivo:
1.250 m.
Severidad del medio:
3
Dificultad orientación:
3
Dificultad del terreno:
4
Esfuerzo necesario:
4

Vadeamos el arroyo Miñaur y continuamos por una bonita senda que discurre por su ribera. Más adelante se convierte en camino. Cuando se pega al cauce es el momento de vadearlo de nuevo (valla) para tomar una pista por la que iniciamos la ascensión propiamente dicha. Han sido dos kilómetros de 'aproximación' antes de empezar aquí el kilómetro vertical al Ganekogorta. La pista dibuja un par de zigzags para auparse al cordal (0h.50'), por donde sigue ganando altura si tregua.

Comienza el tramo más exigente de la subida. Conviene tomarlo con tranquilidad. Es apenas un kilómetro, pero tiene un desnivel medio que roza el 30% y rampas de hasta el 45%. Los últimos metros son por terreno abierto antes de salir a un pista que llanea. Por ella (izd.) volvemos a la divisoria y retomamos la ascensión por una senda que, un poco más arriba, sube pegada a una alambrada y una pista. Llegamos a una compuerta bloqueada, pasamos al otro lado y continuamos subiendo, aunque enseguida atajamos (izd.) por un bosque recién plantado. Salimos a la pista, caminamos unos metros por ella (izd.) y seguimos subiendo. Enfilamos ya el tramo final de ascensión. Tras cruzar otra pista, la senda sube entre aliagas hasta el cordal. Aunque sigue picando hacia arriba, se antoja un paseo en comparación con el desnivel que acabamos de salvar.

La cima (2h.00'), aérea y despejada, ofrece vistas soberbias, solo limitadas al este por su hermano mayor, el 'bocinero' Ganekogorta. Hacia él vamos. Seguimos por la cresta un centenar de metros hasta un hito. Avisa de la vertiginosa senda que desciende por el cortado norte de la montaña y que desemboca en una chimenea de una decena de metros que tenemos que destrepar ayudados por una cuerda. Un tramo técnico que requiere la máxima atención.

Una vez abajo no hay más que recorrer el cordal –sus lomas cimeras, Pagero y Arrabatxu, son opcionales– hasta el Ganekogorta (3h.00'). Ya solo queda bajar a Bilbao. Optamos por la vieja senda de la fuente del Espino, que recorre la vertiente sur del 'Ganeko' y el Biderdi. Desandamos el camino de subida hasta un collado a cien metros de la cima. La senda que allí empieza recorre unas campas antes de descender hasta el collado Kurtzegane (poste de señales del GR-123), donde comienza la senda (izd.). Pronto disfrutamos del refrescante manantial. El entretenido camino guarda una sorpresa en su parte final. Casi llegando al cruce de Zollo, los ayuntamientos de Zollo y Arrankudiaga han levantado el coqueto refugio 'Biderdi', abierto. No tardamos en confluir con la ruta habitual de ascensión al Ganeko desde el Pagasarri, a cuyas campas llegamos sin más novedades. Desde allí, la vuelta a Bilbao (5h.00') la realiza cada uno por el camino que más le guste.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos