Al Gallarraga desde Gordexola

Rutas de montaña: Gallarraga (901 m.)

Rutas de montaña: Gallarraga (901 m.)

El nuevo trazado del GR-123 entre Gordexola y Llodio nos sirve para ascender esta altiva cima en los límites entre Bizkaia y Álava

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

lGallarraga es una de esas montañas que no pasa desapercibida. Ni su cercana hermana mayor Ganekogorta consigue achantarla. Su desnivel y perfil la hacen destacar desde lejos. Su ascensión suele ir asociada al vecino ‘Ganeko’, pero desde luego tiene entidad como para ser protagonista principal de una excursión. En esta caso, además, elegiremos el remozado trazado de la Bizkaiko Bira (GR-123) en esta zona como vía de ascensión. Es la etapa que une Gordexola con Llodio.

Desde la plaza de Gordexola, el primer tramo de la excursión es un paseo a la vera del río Herrerías. Transmitamos por la carretera en dirección a Sodupe, hasta el primer desvío. Cruzamos el río por un remozado puente medieval y seguimos junto al Herrerías por la antigua calzada de Zubiete. Pasamos de largo el barrio de Zubiete (poste de señales) y tras el último puente, el paseo junto al río termina para remontar por una pista de cemento hacia las casas altas de Arkarrai (0h.40’). Bajamos hasta la carretera que lleva a Okondo, la cruzamos y descendemos hasta el núcleo principal de la barriada, donde somos recibidos por un concierto de ladridos. Cruzamos entre las casas y remontamos, por fin, hacia terreno montañero.

HITOS

Gallarraga:
901 m. UTM: 30T X.499409 Y.4782156 Puntuable para los Cien Montes.
Kiputxeta:
727 m. UTM: 30T X.499409 Y.4782156
Cómo llegar:
BI-636 hasta Sodupe y BI-2604 hasta Gordexola.
Cartografía:
MTN 61-III (Mimetiz) y 61-IV (Arizgoiti), 1:25.000, del IGN

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
5h.15. (2h.45’ al Gallarraga)
Distancia:
19,8 km.
Desnivel positivo:
1.280 m.
Severidad del medio
2
Dificultad orientación:
2
Dificultad del terreno:
3
Esfuerzo necesario:
4

Sin perder las marca rojiblancas de GR, enseguida el cemento deja paso a la tierra para bordear el extremo norte de la larga loma del Pagoeta hacia Urtiaga. Llegamos a una zona de tala y justo antes de que adentrarnos en un pinar, giramos para seguir subiendo por terreno despejado hasta enlazar con un bonito camino carretil. Pasamos por una nueva zona de tala donde, siguiendo la pista de la derecha, enlazamos, junto a un depósito de aguas, con el camino que lleva hasta el barrio Urtiaga (1h.20’).

Aquí recuperamos el cemento para dirigirnos (dch.) al caserío Sagarminaga, donde un camino herboso nos baja hasta el fondo de la vaguada del arroyo Miñaur. Cruzamos el cauce (con crecida habrá que hacer equilibrios) y remontamos unos metros antes de torcer a la derecha. Tras pasar junto a las ruinas de un gran caserío, remontamos hasta el collado Landeta (2h.10’, poste de señales), situado entre el Pagoeta y el Kiputxeta.

Hacia este último nos dirigimos (izd.) en un tramo un tanto laberíntico por las numerosas pistas que se cruzan, así que lo mejor es no perder de vistas las balizas del GR. El recorrido, saltando de pista en pista remonta en amplios zigzags el Kiputxeta por su cara sur hasta una pista que llanea, por el sur, con el cordal cimero a nuestra izquierda. Un poco más adelante hay que dejar el camino principal para seguir un sendero (izd.) que remonta hasta el collado Kiputxeta, desde donde la cima del mismo nombre está a apenas cinco minutos (1h.50’).

De vuelta al poste de señales, recorremos el amplio collado hasta situarnos bajo el Gallarraga, imponente desde cualquier vertiente. El sendero que remonta justo por el cordal no ofrece dudas. Y conviene tomarlo con calma. Pero el esfuerzo merece la pena. La cima (2h.45’), aérea y venteada ,ofrece excelentes vistas, dominadas por el Ganekogorta al Este.

Para volver a Gordexola completaremos un recorrido circular descendiendo por la vertiente occidental de la montaña y cruzando Sodupe. Seguimos para ello la cresta hasta la antecima oeste, donde un sendero desciende por la pelada loma hasta una bifurcación en pista pista. Seguimos el vial que baja, dibuja una zeta y continúa perdiendo altuira por la divisoria, obvia dos desvíos y llega a otra pista. La seguimos (izd) 150 metros antes de tomar otro desvío que, siempre por el cordal, desciende sin contemplaciones hasta el fondo del barranco Miñaur. Allí tomamos y una pista (luego carretera) que nos llevará hasta Sodupe.

Ya en el núcleo urbano (4h.15’), cruzamos el pueblo y subimos por Sodupe Goikoa para seguir de nuevo las balizas del GR, pero en este caso de la 281 (Vuelta a las Encartaciones), que bordean la modesta loma de Mendiona hasta una amplia explanada. Dejamos aquí las balizas y seguimos una pista (izd.) que desciende hacia el valle. En el primer cruce continuamos por la derecha y ya por asfalto, tras pasar ante el Santuario de Isasi, retornaremos a Gordexola (5h.15’).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos