La Basabisitta de Otxandio

Rutas de montaña: Mirugain (698 m.)

Rutas de montaña: Mirugain (698 m.)

Vuelta al municipio vizcaíno por el sendero balizado que recorre sus límites municipales y asciende el Mirugain y el Motxotegi

Fernando J. Pérez
FERNANDO J. PÉREZ

El ambicioso plan de la Federación Vizcaína de Montaña de rehomologar los casi 120 senderos balizados de Pequeño Recorrido (PR) del territorio histórico ha tocado a su fín. Los distintos organismos y clubes responsables de los mismos han tenido casi dos años para ponerlos al día. El resultado final es que los senderos PR homologados se han reducido a casi la mitad. A cambio, los senderistas y mendigoizales los vuelven a tenerlos en perfecto estado en cuanto a marcaje y balizaje.

Un de los últimos senderos en rehomologar ha sido el PR.BI 50. Se denomina Basabisitta, que es el recorrido que desde hace más de 300 años, en el mes de septiembre, realizan los habitantes de Otxandio acompañados por los representantes municipales, comprobando los mojonesque limitan el municipio, reafirmando de esta forma su identidad social y territorial. Este sendero PR recorre gran parte del itinerario tradicional, .

La senda descubre la amplia riqueza paisajística y natural del municipio, asciende dos de sus cumbres –Mirugain y Motxotegi– y dando a conocer un sinfín de enclaves de gran interés, como el gigantesco mugalari Azpikoarri, escoltados por dos no menos imponentes hayas.

HITOS

Mirugain:
698 m. UTM: 30T X.529737 Y.4763211
Motxotegi:
799 m. UTM: 30T X.526387 Y.4763799
Cómo llegar:
Desde Bilbao, N-634/AP-68 a Durango y BI-623, por Urkiola, hasta Otxandio. Desde Vitoria, N-240 a Legutio y A/BI-623 hasta Otxandio
Cartografía:
MTN 87-III (San Juan) y 87-IV (Otxandio), 1:25.000, del IGN.

INFORMACIÓN MIDE

Horario:
6h.15’ (1h.10’ al Mirugain y 5h.15’ al Motxotegi).
Distancia:
24,6 km.
Desnivel positivo:
810 m.
Severidad del medio:
2
Dificultad orientación:
1
Dificultad del terreno:
2
Esfuerzo necesario:
4

Partimos de la plaza Nagusia de Otxandio. Por el Camino Real, seguimos la calle Uribarrena, dejamos atrás el núcleo urbano y llegamos a la ermita de San Roke y el cementerio. Cruzamos la carretera y no tardamos en llegar al cruce en la que la senda se bifurca. El recorrido se puede hacer en cualquiera de los dos sentidos. Elegimos el de las agujas del reloj. Con las marcas blancas y amarillas como referencia permanente, la senda atraviesa bonitos hayedos y confluye en varios puntos con el GR-38 antes de iniciar el ascenso al Mirugain, cuyo buzón se ubica apenas a 50 metros a la izquierda del camino (1h.10’).

Apenas un centenar de metros después, se abandona la pista para afrontar un vertiginoso descenso (atención con suelo mojado) hasta el río Iñola. Lo cruzamos por un puente nuevo, pasamos junto a la arruinada Txabola de Don Andrés y salimos a la carretera que lleva a Olaeta. Tras 600 metros por el asfalto, cogemos una pista (dch.) que lleva, primero al barrio Aurtola y luego a Olaeta, aunque no llegaremos a su núcleo principal. Frente a la iglesia de Andra Mari (2h.00’) seguiremos una pista hasta un cruce de caminos cercano a la regata de Amezolaerreka, donde nuevamente cruzamos el GR 38. Cruzamos el arroyo de Amezolaerreka y entre pistas forestales, pinares, hayedos y pastos llegamos al barrio Andaparaluzeta, al borde mismo de la carretera que lleva a Urkiola (3h.10’).

La cruzamos y, por pistas forestales (atentos a los postes de señales en los cambios de dirección), nos dirigimos al área recreativa de Presazelai (4h.15’), cerca de Otxandio y a la sombra de un hayedo trasmocho. Antes pasaremos junto al gran mojón de Azpikoarri.

Otxandio queda cerca y los más cansados pueden retornar al pueblo por el PR-BI 51. El resto afrontamos la ascensión al Motxotegi, primero por el viejo camino a Mikoleta y su bonita aliseda y luego ascendiendo por hayedos hasta la loma cimera y la cumbre (5h.15’), con bonitas vistas al Gorbeia.

Regresamos ya a Otxandio. Descendemos por la vertiente contraria hasta los límites del pantano. Si el agua está baja se puede cruzar por un viejo puente a Gordobil, como fue nuestro caso. Si no, hay que rodear la masa de agua por Mikoleta. Desde Gordobil se retorna a Otxandi por una pista que rodea el monte San Bernabé y confluye con la ruta de salida poco antes del cementerio, una opción no demasiado montañera. Por eso, optamos en Gordobil por seguir el GR-123 (Bizkaiko Bira, que remonta hasta el collado entre el San Bernabé y el Astakurutz y baja luego en un rápido y directo descenso hasta Otxandio (6h.30’).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos