Planes para hacer con tu perro

Una tarde de compras en 'The Soul of the clothes', en Vitoria./
Una tarde de compras en 'The Soul of the clothes', en Vitoria.

¿Cansado de hacer siempre los mismos planes con tu mascota? Te ofrecemos ocho alternativas para que no te despegues de ella pero sí de la rutina. Para caminar, comer, dormir, andar en bici, remar sobre un kayak, dejar que se deslice por un tobogán, ir de compras...

IRATXE LÓPEZ

Sucede a veces en la vida. Un buen día encuentras a un amigo, uno de esos con los que apetece compartir casi todo. Salir al campo. Ir de compras. Tomar un aperitivo. Alguien a quien acompañarías al médico porque no deseas que nada malo le suceda. Al centro de belleza porque quieres verle guapo. A disfrutar de un fin de semana perfecto en un coqueto agroturismo.

En ocasiones, sorpresas del destino, ese alguien es un animal. Literalmente. Un perro que hace tu existencia más feliz, que muestra desmedida alegría cuando regresas a casa. Pide juegos y carantoñas sin temor a parecer cursi. Y te acompaña gustoso al lugar que hayas elegido.

De lugares va este reportaje, de rincones cercanos en los que ambos seréis protagonistas. De experiencias para compartir en zonas y locales donde tu mascota es bienvenida; incluso se convierte en la invitada de honor. Nosotros te damos una pequeña pista pero tienes más sugerencias en www.dogvivant.com.

Para andar

Con el buen tiempo apetece disfrutar de la naturaleza. Te proponemos dos excursiones diferentes en Álava, para que a ti y a tu perro os de el aire. El Santuario de la Virgen del Oro espera al sur del Gorbea, sobre la cumbre de las Peñas de Oro, a 22 kilómetros de Vitoria. Importante lugar de culto en el siglo XVI, además de su valor artístico e histórico ofrece un privilegiado mirador a 850 metros sobre el nivel del mar desde donde se ve, a un lado, el valle de Zuia, al otro, la llanada alavesa. (Vitoriano Entitatea, Ametzaga Zuia)

También puedes optar por una ruta circular de 17 kilómetros desde el Parketxe de Sarria, vertiente alavesa del Gorbea, hasta el paraje de Arlobi. Recorre la ribera del Baias e incluye el menhir de Arlobi. En Haginamendi enlaza con el cordal de la divisoria de aguas y Senda Altube. Después andarás unos 5 kilómetros por el bosque para comenzar el descenso por el collado Lekandai de regreso a las Casa del Parque. (Parketxe de Sarria, Sarria. 945 181 726)

A la hora de comer, y si quieres quedarte a dormir por la zona, cuentas con el ‘Hotel restaurante La Casa del Patrón’. Aceptan perros de hasta más de 25 kilos, aunque no puedes dejarlos solos en la habitación. (San Martin 2, Murgia. 945 462 528. http://casadelpatron.com/)

En bici

Visita Bilbao en bicicleta con tu mejor amigo dentro de una cesta. Lo verá todo en primera fila. Puedes elegir entre una ruta turística que te presentará la ciudad o una alternativa para descubrir los recovecos ocultos. Un guía se encarga de las explicaciones, tú solo pedalea. En ‘Tourné’ admiten perros de hasta más de veinticinco kilos. (Calle Villarias, 1, Bilbao. 94 424 94 65. www.tournebilbao.com)

En piragua

Seguro que tu mascota adora el agua pero, ¿le gusta navegar? La ría de Bilbao se convierte en autopista líquida para conocer la villa desde otra perspectiva. ¡Ponte el salvavidas y anímate a disfrutar de una nueva experiencia! ‘Bilbokayak’ propone excursiones en kayak y travesías nocturnas. Hasta La Peña, el Euskalduna o el Puente Colgante. (Paseo Uribitarte 1, Bilbao. 94 657 05 24 / 688 689 279. http://www.bilbaokayak.com)

¡A ponerse guapos!

Es hora de lucir bello. Relaja tu mente y deja que te mimen. ‘Tu Beauty Boutique’ abre sus puertas en Bilbao tanto a ti como a tu perro, que podrá esperarte tranquilo, siempre que no pase de los 25 kilos. Para, cumplido el tratamiento, salir de allí con nueva mirada, rostro descansado, pies y manos de concurso. Un elegante local de tranquilizadores tonos claros que hace fácil olvidarse del mundo. (Alameda de Mazarredo 15, Bilbao. 94 402 80 89. www.misspupet.com)

De compras

Aquí todo es para ellos. ‘Belfos y trufas’ piensa en los «peluditos», como les llaman. Por eso ha instalado un espacio donde descansarán, con bar, comedor y pastelería gourmet. Guardería por horas siempre que necesites dejarles un rato bien cuidados. Servicio de peluquería donde ponerles guapos. Perricumples para celebrar su día. Chuches a peso que les hacen la vida más dulce. E impermeables con los que protegerles de la lluvia. Allí sobran las correas, sobe todo cuando se deslizan por el tobogán y saltan dentro de la piscina de bolas. (Somera 20, Bilbao. 94 415 99 68)

Cuidar su salud

Cada vez más personas confían en terapias alternativas. Es el turno de que puedan hacerlo sus animales. En ‘Katamotz Centro Holístico’ entienden a tu mascota como un ser cuyas emociones deben ser atendidas, con psicología, espíritu y cuerpo. Para cuidarlos disponen de terapias vibracionales y técnicas naturales respetuosas con su equilibrio. Productos ecológicos y naturales. Así como servicios veterinarios, homeopáticos, fitoterapeúticos, dietas Barf, terapias naturales y peluquería canina. También cursos, charlas y talleres para que vivan mejor. (Euskalherria 5, Donosita. 943 107 849)

El sendero del flysch

Y después de la revisión, turno para la caminata. Millones de historia resguardada en estratos esperan en la ruta del flysch. Desde Zumaia hasta Mutriku, pasando por Deba, espectaculares acantilados hacen un repaso al mundo en esta enciclopedia geológica. Un precioso paseo por la costa guipuzcoana con el mar de fondo para despejarse de la rutina.

¿Que quieres quedarte a dormir? No hay problema. En ‘Txindurri Iturri’, rodeado de montañas, prados, bosques y a solo 3 kilómetros de la playa Sakoneta, aceptan a tu perro. Date un capricho en este agroturismo con vistas a un pequeño valle, que cuenta también con sidrería donde degustar el típico menú u otros cocinados con hortalizas de su huerta. (Mardari Auzoa 12, Guipúzcoa. 943 199 389 / 34 699 684 490. www.txindurri.com)

Fotos

Vídeos