10 planes imprescindibles para Navidad

Olentzero repartiendo regalos./YVONNE FERNÁNDEZ
Olentzero repartiendo regalos. / YVONNE FERNÁNDEZ

El valor de la tradición adquiere una especial relevancia durante la época más entrañable del año

RUTH QUEVEDO

Ahora que tienes un montón de ideas para disfrutar las fiestas con los más allegados, te recordamos algunos planes navideños que no te puedes perder. Son los clásicos y lo sabes bien: valen su peso en oro. Toma nota. Llegan el carbonero y Sus Majestades de Oriente, los belenes trabajados con mano de santo y esa fábrica de sonrisas que son los Parques Infantiles de Navidad, entre otras propuestas igual de atractivas.

Olentzero Bilbao, Vitoria y Sestao

El personaje más querido por los críos saldrá mañana a su encuentro en la capital vizcaína. La kalejira arrancará mañana en la Plaza Moyúa, hacia las 17.30 horas. No faltarán otros compañeros de viaje, como Basajaun y una lamia, ya que todos alcanzarán el Teatro Arriaga. Aquí, se recogerán las cartas de los txikitxus la jornada siguiente, entre las 11.00 y las 14.00. Mientras, Olentzero y Mari Domingi se encontrarán con los más pequeños de Vitoria en Nochebuena. La cita, en el Ayuntamiento, de 10.00 a 15.00. Por la tarde, el desfile partirá del centro cívico Iparralde, a las 18.00. Y el saludo desde el balcón de la Casa Consistorial tendrá lugar a las 19.00. Por otra parte, el carbonero llega el domingo a Sestao, junto a su amiga. Vienen a lomos de un burrito desde muy lejos, escoltados además por un rebaño de ovejas. De esta guisa, la comitiva sale de la iglesia de Santa María a las 11.30 para reposar después en el baserri, construido para la ocasión, en el frontón de Las Llanas, a partir de las 14.00. Al caer el sol, un pasacalles, desembarca en El Kasko, desde donde echa a andar a las 19.15, para luego quemar ahí un muñeco del ídolo de los nenes, puesto que del fuego debería surgir «un futuro cargado de ilusiones», según destacaron desde la organización.

Bilbao: www.bilbaoturismo.net

Vitoria: www.vitoria-gasteiz.org

Sestao: www.sestao.eus

Reyes Magos Bilbao y Vitoria

Melchor, Gaspar y Baltasar visitan la villa a bordo de sus carrozas repletas de luz, sonido y color. Como siempre, transitarán por la Gran Vía el 5, a partir de las 18.00 horas, para acercarse al edificio principal del Consistorio. De camino, habrá teatro y danza antes de que Sus Majestades lancen sus buenos deseos al mundo sobre las 19.30. Ese mismo día, en la capital alavesa, los Reyes saludan a los críos desde la Plaza de España, sobre las 11.20 horas. Por la tarde, la cabalgata sale a las 19.00. A continuación, pasa por la calle Francia y La Paz antes de terminar en el cruce de la Avenida Gasteiz con Beato Tomás de Zumárraga.

Bilbao: www.bilbaoturismo.net

Vitoria: www.vitoria-gasteiz.org

Belenes Vizcaya y Álava

Los sempiternos belenes proliferan por doquier. Así, el mercado bilbaíno de la Ribera acoge el más grande de Bizkaia, hasta el día 8. Mientras, el Museo Diocesano de la villa alberga más de 130 nacimientos del mundo, uno de ellos luminiscente, visitables hasta el 7. Hasta entonces, encontrarás varios dioramas en el Museo de Pasos, mientras que el Marítimo Ría de Bilbao alberga un conjunto figurativo típico vasco y la iglesia de San Nicolás cuenta con su muestra tradicional. La plaza contigua, en cambio, atesora la feria belenista hasta el 10. Vitoria, por su parte, brilla con las logradas esculturas monumentales de La Florida, también expuestas hasta el 7. Y el Taller de Santxotena (Artziniega) exhibe 2017 trabajos de las comunidades españolas y los cinco continentes hasta el 31 de enero.

Bilbao: expogela.bilbaohistoriko.org

Vitoria: www.vitoria-gasteiz.org

Artziniega: www.santxotena.org

PIN Barakaldo y Vitoria

Los Parques Infantiles de Navidad son las factorías de la felicidad. Así, los chiquillos que acudan al BEC baracaldés se deleitarán con las camas elásticas, los karts eléctricos o el barco pirata, entre un sinfín de atracciones hasta el día 7. Igualmente, el centro cívico Hegoalde convertirá a los chavales vitorianos en grandes aventureros que darán 'La vuelta al mundo' hasta el jueves 4.

Barakaldo: bilbaoexhibitioncentre.com

Vitoria: www.vitoria-gasteiz.org

La velada más cálida. Vitoria

Esta es, sin duda, la velada más cálida del invierno en Vitoria. 15.000 candelas iluminan el centro histórico durante la llamada Noche de las Velas, organizada por la Federación de Comercios y Servicios del Casco Medieval. Un abrazo luminoso que envolverá la almendra desde las 19.00. Habrá, además, música, teatro de calle y, como colofón, degustaciones de vino caliente.

Web:www.vitoria-gasteiz.org

Patinaje Bilbao y Vitoria

Deslizarse sobre hielo se ha convertido en el deporte universal de la Navidad por el hechizo que ejerce la gran pantalla. De hecho, con la llegada del frío, estas pistas emergen en el corazón de las capitales al haberse consolidado como un referente de ocio imprescindible para parejas y familias. Aquí, tienes un par de sugerencias. Tan sólo cálzate los patines y vuela sobre ese mágico manto níveo, ya sea en el pabellón bilbaíno de La Casilla hasta el 21 o en la Virgen Blanca vitoriana hasta la festividad de Reyes.

Bilbao: www.bilbaokirolak.com

Vitoria: www.vitoria-gasteiz.org

San Silvestre Bilbao y Vitoria

Una carrera a todo trapo. Este es, en resumidas cuentas, el espíritu de la San Silvestre. Una prueba deportiva, sí, pero también un aperitivo de los carnavales que se fija el último día del año cuando no será raro ver correr a personajes de Star Wars, en compañía de piratas o animales legendarios. Unos se animan para hacer algo de ejercicio y otros simplemente para divertirse de una manera especial la tarde previa a los excesos típicos de la Nochevieja que no dejan el cuerpo para muchos trotes al cruzar el umbral de 2018.

Bilbao: sansilvestrebilbao.com

Vitoria: mediamaratonvitoriagasteiz.com

Danza de los pastores Labastida

El nacimiento de Jesús se celebra de forma muy especial en este enclave de la Rioja Alavesa. Pues un grupo de pastores cubiertos con pieles y capitaneados por el 'cachimorro', ejecuta una vieja danza local cívico-religiosa. Portan palos que dan ritmo a unas coplas centenarias evocadas en el siglo XVII cuando los hombres eran cuidadores de amplios rebaños de ganado, especialmente ovino y caprino. Tendrá lugar en la Plaza de La Paz e Iglesia de Nuestra Señora de La Asunción, el domingo y el lunes, a las 19.00.

Web: www.labastida-bastida.org

¡Cumpleaños feliz! Logroño

El Festival de Marionetas de Logroño cumple su XXXV aniversario en el Teatro Bretón. Una cifra redonda que catapulta al certamen como un encuentro fundamental en estas fechas con funciones únicas desde el 26 hasta el 30, a las 18.30 horas. A tal efecto, el programa reúne cinco espléndias obras infantiles. Son 'Universario', 'Caperucita, lo que nunca se contó', 'Las emprendedoras', '¿Cuál es mi nombre?' y 'Safari'.

Web: www.teatrobreton.org

Autos locos. Vitoria

Los minicoches rugen como un clásico moderno que engancha a los amantes de la velocidad y dispara la adrenalina de la parroquia a golpe de acelerador. Las revoluciones del motor marcan el ritmo de una jornada frenética que discurre a toda pastilla por una pista muy técnica con 330 metros de recorrido que evoca a los autos de choque de la niñez y hace soñar con la Fórmula 1.

Web: www.kartingvitoria.com

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos