6 recetas de canapés navideños fáciles y originales

Canapés navideños./
Canapés navideños.

EL CORREO

A falta de pocos días para la cena de Nochebuena 2017, más de uno estará pensando cuál será el menú de este año. Para ponertelo fácil, te proponemos 10 recetas de canapés navideños fáciles y originales para sorprender a los comensales cuando se sienten a cenar.

Canapé de milhojas de calabacín con txagurro y bacalao

Canapé navideño en forma de milhojas.
Canapé navideño en forma de milhojas.

Se pasan unas rodajas de calabacín por tempura, para que queden crujientes, y se fríen en aceite muy caliente. Se confita el bacalao en aceite a baja temperatura para sacar bien sus láminas. La base del bocado es una lámina de calabacín sobre la que se monta el milhojas con varias láminas de bacalao. Intercalándose, va txangurro o pil-pil. La última lámina debe ser de calabacín decorado con un poco de pil-pil y palomitas trituradas, que le dan al bocado un toque crujiente y salado.

Canapé de ensalada de ventresca sobre tosta de pan

Canapé navideño de ventresca.
Canapé navideño de ventresca.

Este bocado, que es una ensalada de ventresca clásica, tiene mucho colorido. Sobre una tosta de pan se pone cebolla confitada y unas láminas de ventresca de bonito, pimientos caseros asados y una vinagreta.

Canapé de salmón marinado y ahumado en tabla de ajedrez de anchoa y calamar

Canapé navideño de salmón.
Canapé navideño de salmón.

El salmón marinado se sirve ahumado al momento, y acompañado de un tablero de ajedrez dibujado con anchoas marinadas, y con las casillas rellenas de tinta de calamar y crema de porrusalda. No faltan tampoco las piezas de ajedrez, elaboradas con tinta de chipirón e Idiazabal suave.

Canapé de bacalao y setas con pil-pil

Canapé navideño de bacalao.
Canapé navideño de bacalao.

Se pochan unas chalotas y unas setas a las que, una vez hechas, se le añade bacalao desmigado. Se confitan unas pieles de bacalao con dos dientes de ajo en aceite de oliva para elaborar una salsa pil-pil en la que se introducen las setas, el bacalao y las chalotas. Se calienta durante unos minutos y se le echa por encima unos dientes de ajo cortados en cuadrados pequeños y fritos. Se remata con un poco de perejil fresco y se sirven sobre una rodaja de pan.

Canapé de chipirón relleno de queso Idiazabal

Canapé navideño de chipirón.
Canapé navideño de chipirón.

El chipirón fresco se rellena con una crema de queso Idiazabal, para lo que se tritura el queso y se emulsiona con nata y crema de kéfir. El chipirón, ya rellenado, se napa con un pil pil clásico, al que se le añade una crema de manzanas asadas y trituradas. Lleva una esfera crujiente de Idiazabal y como decoración, una flor de violetas.

Canapé de gambas a la gabardina

Canapé navideño de gambas.
Canapé navideño de gambas.

Las clásicas gambas peladas, con solo un trocito de caparazón junto a la cola, con un fino rebozado y un pellizco de sal. En el Berlín las sirven en forma de trío y son una auténtica delicia. No por tradicional un plato pierde fuelle y a veces (como es el caso), lo gana. Este es uno de los tentempiés más solicitados y más elogiados por la clientela del local.

Más recetas navideñas especiales: Ensaladas vegetarianas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos