Ensalada navideña: 11 recetas vegetarianas para la Navidad 2017 - 2018

Recetas vegetarianas para Navidad: Ensalada navideña/
Recetas vegetarianas para Navidad: Ensalada navideña

EL CORREO

Las recetas vegetarianas no suelen ser las más habituales en las cenas navideñas, pero cada vez hay más gente que decide incluir una ensalada en el menú, para que la cena no sea tan pesada.

Hemos preparado una selección de 11 recetas de ensaladas para que tus cenas navideñas sean más ligeras.

  • 1

Ensalada templada de primavera

Preparación:

Mezclar en un bol grande 4 cucharadas de aceite de oliva virgen, con una piel de limón finamente picada, 1 cucharada de perejil y 2 cucharadas de albahaca también picadas finamente. Cortar sobre la mezcla 2 chalotas y dejar en reposo para que se maceren. Poner a hervir 1 litro de agua con una cucharada de sal, y añadir 2 zanahorias cortadas en bastones y las puntas de 1/2 manojo de espárragos cortados en lonchas diagonales.

Hervir 2 minutos y escurrir. Añadirlo al bol. Hervir después un calabacín pequeño y 150 g. de vainas cortados en tiras, durante un minuto y medio. Escurrir y sumar a los otros vegetales. Escaldar y pelar 2 puñados de habas y añadirlos al bol. Salar, mezclar bien y servir la ensalada templada con pan integral, acompañada de un gratín de patatas.

Ingredientes para 2 raciones:

aceite de oliva virgen, una piel de limón, perejil, albahaca, 2 chalotas, 2 zanahorias, 1/2 manojo de espárragos, agua y sal, un calabacín pequeño, 150 g. de vainas, 2 puñados de habas, patatas

  • 2

Ensalada Verde y Rojo

Preparación:

Con pimientos y aguacate, este plato resulta muy sencillo de preparar. Los pimientos pueden estar asados, sin piel y troceados, y se acompañan con una salsa de ajo, perejil, aceite de oliva y vinagre. El conjunto se añade a la ensalada, con el aguacate, y se aliña hasta mezclar los sabores.

Ingredientes:

Pimientos, aguacate, ajo, perejil y aceite.

  • 3

Ensalada de tomates ecológicos

Preparación:

Siempre dispuesto a inventar, el cocinero propone una ensalada ecológica «cuyo secreto está en la calidad de los tomates», avisa.

Y es que la receta la protagonizan cinco variedades distintas de tomate: verde, negro, rojo convencional, cherry rojo y cherry amarillo en forma de pera. Se cortan en diferentes formas, se mezclan en el plato y se aliñan con aceite, vinagre y sal.

Ingredientes por ración:

Tomate verde, tomate negro, tomate rojo, un cherry rojo y un cherry amarillo. Aceite de oliva virgen, vinagre y una pizca de sal.

  • 4

Ensalada de patata y hierbas

Preparación:

Tener al lado un baño de agua y hielos. Añadir sal al agua y volcar los quimbombós, hervirlos durante 3-4 minutos. Aplastar el tomate asado en una bandeja con un tenedor y añadir cebolleta + ajo + aceite + vinagre. Añadir los pimientos, dar unas vueltas. Escurrir los quimbombós y sumergirlos en agua + hielo. Rescatarlos y añadirlos a la ensalada, dar unas vueltas, salpimentar.

Receta del cocinero David de Jorge.

Ingredientes para 4 raciones:

1 Kg. de patatas nuevas pequeñas; 1 pedazo de puerro + 1 cebolleta + granos de pimienta negra + 2 dientes de ajo; 1 manojo de hierbas -perejil, perifollo, eneldo y estragón-; Aceite de oliva virgen; Vinagre de sidra; 1 pizca de zumo de limón + ralladura; 1 pizca mostaza; Sal y pimienta recién molida

  • 5

Ensalada de pimientos y tomate

Preparación:

Poner en una bandeja los cuatro pimientos y los cuatro tomates, separados unos de otros. Untar levemente con aceite. Meter al horno, a 175ºC, teniendo hasta que veamos que están hechos -antes los tomates que los morrones-. Pelarlos meticulosamente, cortar en tiras y reservar, así como el jugo.

Con el aceite de oliva virgen, unas pocas gotas de vinagre y un poco de caldo, ligar una vinagreta escasamente ácida. Pelar y cortar en fina juliana la cebolla.

Disponer en cuatro platos pimientos y tomate, mezclados, y, por encima, juliana de media cebolla cruda. Espolvorear con la sal gorda marina, y rociar con vinagreta

Ingredientes para 2 raciones:

Cuatro pimientos morrones, cuatro tomates, dos cebollas, aceite de oliva virgen, unas gotas de vinagre, sal gorda marina

  • 6

Receta de ensalada de pepino con aliño

Preparación:

Mezclar en una taza el zumo de limón verde + aceite de sésamo + miel + salsa de soja.

Añadir aceite de oliva a una sartén y bailar el ajo + jengibre.

Añadir al fuego el contenido de la taza, hervir y retirar del fuego.

Pelar los pepinos y cortarlos en rodajas hermosas, colocarlos en un bol.

Añadir los cogollos + hojas de menta fresca.

Aderezar con el aliño + espolvorear sésamo.

Listo.

Receta del cocinero David de Jorge

Ingredientes:

Ingredientes para 4 personas 2 soperas de sésamo tostado 2 limones verdes 2 soperas de aceite de sésamo 1 pizca de miel 2 soperas de salsa de soja 2 soperas de aceite de oliva 2 dientes de ajo laminados 2 soperas de jengibre en tiras finas 2 pepinos frescos hermosos 4 cogollos de Tudela limpios deshojados 1 puñado de hojas de menta fresca Sal y pimienta.

  • 7

Ensalada de patata y hierbas

Preparación:

Cubrir de agua las patatas, puerro, cebolleta, granos pimienta, ajos, sal. Arrimar a fuego y cocerlas muy lentamente para que no revienten, 20 mn.

Reducir el vinagre al fuego y añadirlo al tarro de rosca, sal, mostaza, aceite de oliva, zumo de limón, ralladura. Picar las hierbas.

Poner las patatas cocidas, escurridas, sin pelar, en un bol partidas por la mitad. Añadir las hierbas a las patatas. Agitar la vinagreta y añadirla a las patatas. Remover y cimentar.

Quedan mucho más sabrosas si las aliñamos tibias.

Receta del cocinero David de Jorge.

Ingredientes para 4 raciones:

1 Kg. de patatas nuevas pequeñas, 1 pedazo de puerro, 1 cebolleta, granos de pimienta negra, 2 dientes de ajo, 1 manojo de hierbas -perejil, perifollo, eneldo y estragón-, Aceite de oliva virgen, Vinagre de sidra, 1 pizca de zumo de limón, ralladura, 1 pizca mostaza, Sal y pimienta recién molida

  • 8

Ensalada de patatas

Preparación:

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas.

Depositarlas en una cazuela con agua y sal, acercar a fuego medio y dejar hervir entre diez y quince minutos, según producto.

Mientras, lavar el pimiento, cortar por la mitad, quitar rabo y pepitas y partir en cuadrados de un centímetro y medio.

Pelar los tomates y cortar en dados de un centímetro. Aliñar con una gotas de aceite y sal.

Ligar una vinagreta con el aceite y el vinagre.

Depositar el tomate en el fondo de los cuatro platos. Cubrir con las rodajas de patatas. Echar los cuadritos de pimiento. Espolvorear el pimentón y la sal. Y rociar con la vinagreta, baja en vinagre.

Ingredientes para 4 raciones:

4 patatas, 1 pimiento morrón, 2 tomates, pimentón dulce de la Vera, sal gris de Guerande o escamas de Maldon, 1 dl. de aceite de oliva virgen extra 2 cucharadas de vinagre de Módena

  • 9

Ensalada de espinacas

Preparación:

Poner las espinacas a remojo en agua muy fría. Al momento de utilizar, secar, quitar los rabos y cortar las hojas en tiras finas. Pelar y picar en juliana tanto las zanahorias como las cebolletas. Echar aceite de oliva y vinagre en una taza -aproximadamente, en una proporción de tres a uno- y sazonar con sal marina; batir hasta ligar. Probar y rectificar. Disponer las espinacas en cuatro platos. Servir por encima la parte correspondiente de cebolletas y zanahorias en juliana. Salar levemente. Aliñar con la vinagreta.

Nota: A partir de aquí, se pueden agregar cuanto ingredientes se quiera. Por ejemplo; unas almendras fritas y unas colas de gambas salteadas.

Ingredientes para 2 raciones:

1 kg. de espinacas frescas y tiernas, 4 cebolletas, 2 zanahorias, aceite de oliva virgen, vinagre de Módena y sal marina

  • 10

Ensalada de endibias

Preparación:

Limpiar las endibias y repartirlas alrededor del plato. Trocear un trozo de manzana, las nueces y el queso y echar por encima las endibias. Luego se le añade aceite, sal y vinagre de módena.

Ingredientes:

Endibias, nueces, queso y manazana.

  • 11

Ensalada de limones

Preparación:

Hierve una olla con abundante agua + pastilla.

Lavar el arroz en varias aguas, en la regadera, hasta eliminar todo el almidón y el agua quede transparente.

Añadir el arroz al agua + sal, dejar que hierva 10mn.

Pelar los cítricos a vivo y soltar los gajos.

Pelar el pepino y dejar el corazón.

Mezclar en un bol gajos + rodajas de pepino.

Añadir el zumo a un tarro de cristal para hacer la vinagreta + aceite + pimentón + sal.

Escurrir el arroz después de 5mn. De cocción y volver a colocarlo enunescurridor sobre la olla en el que coció con una pizca de agua caliente al fondo.

Bajar el fuego almínimo, colocar encima el escurridor de arroz cubierto con una tapa o papel de aluminio, sin que toque el agua y tenerlo así unos 10 mn.

Tener aceite para freír huevos. Soltar el arroz con un tenedor y añadirlo al bol + queso feta desmigajado + vinagreta.

Freír los huevos y escurrirlos sobre la ensalada + espolvorear con pimentón.

Colocar sobre los huevos los germinados aliñados + chalotas.

Receta del cocinero David de Jorge

Ingredientes:

2 limones,3 naranjas,1 pepino,1 pedazo de queso tipo feta, 150 g de arroz, 2 huevos Gorrotxategi, pimentón de la Vera, aceite de oliva , 1 pastilla de caldo, agua y sal, además, germinados, berros y 2 chalotas en tiras muy finas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos