Caminata por Muskiz entre ferrerías y molinos

Ferrería de El Pobal./FERNANDO GÓMEZ
Ferrería de El Pobal. / FERNANDO GÓMEZ

Un recorrido de cuatro kilómetros para descubrir los restos de las primeras industrias vizcaínas

IRATXE LÓPEZ

Vamos a participar en un recorrido tranquilo, cuatro kilómetros de paso lento y mente despierta por la ruta por las ferrerías y molinos del río Barbadun, organizada con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Toda la familia está invitada, desde el más peque al veterano. Para disfrutar del paisaje y el pasado vizcaíno, escuchar historias sobre tiempos difíciles en los que hombres y mujeres trabajaban a destajo con una única intención: sacar adelante sus hogares. La cita parte de El Pobal, en Muskiz, remonta el curso del agua hasta dos conjuntos ferro-molineros (La Olla y Valdivián) parientes cercanos de esta ferrería declarada Conjunto Monumental, única que ha conservado sus instalaciones mecánicas para la fabricación del hierro dentro de la provincia, desde su inauguración en el siglo XVI. Por eso los primeros elementos que observará el visitante serán la carbonera, el taller ferrón, los barquines de piedra y el martillo pilón, que se pondrá en marcha marcando con el ritmo de su golpeteo el pasar de segundos, igual que marcó antes el pasar de años… pesado, contundente, imparable.

Ferrerías y molinos (Muskiz)

Dónde:
El Pobal (Barrio Pobal, Ctra. Muskiz-Sopuerta). Cuándo 28 y 29 de abril. Horario De 10.30 a 13.30 horas
Precio:
Gratis
Itinerario:
Salida desde la ferrería de El Pobal, llegada a la ferrería y molino de Valdivián, traslado en autobús hasta el punto de origen. Reservas 629271516 y info@elpobal.com.

En esos recintos y otros que conocerás durante esta visita guiada tenían lugar las actividades preindustriales de la provincia: labranza del hierro y molinería. Un total de 150 ferrerías se repartieron por el territorio histórico. De El Pobal surgieron miles de útiles desde que Ochoa de Salazar, sucesor del banderizo y cronista Lope García de Salazar, construyera el edificio. Quedan pocos restos del establecimiento mandado hacer por los señores de Muñatones pero son muchas las infraestructuras desde fines del XVII.

La aventura continúa junto al río, en dirección norte, tras cruzar el Barbadun por un puente de piedra de dos arcos del siglo XVI. Por allí se accedía antes a los cotos mineros. Alisos, robles, acacias, sauces y castaños saludarán el paso para dejar hueco, después, al reconocible aroma de los eucaliptos. Hasta vislumbrar, entre vegetación, las ruinas de la ferrería y el molino de La Olla (XVIII), uno de los complejos con mayor número de estructuras. Infraestructura hidráulica, presa de sillería, canal para desviar las aguas… todo aguarda integrado en la naturaleza, que abrazó las viejas piedras para reconquistar sus antiguos dominios. Destaca el monumental edificio de la ferrería, considerado uno de los de mayor entidad constructiva de Bizkaia.

Hoy día allí reina el silencio pero antaño el ruido incesante de golpeteos y del chapotear de agua invadía el entorno cercano a este emplazamiento sito junto a un rápido próximo a la calzada real que unía Sopuerta con Somorrostro. Ayudaba al tránsito de materias y gentes el espectacular puente de Olakua, o puente de La Olla, de un solo arco, con considerable altura y catorce metros de luz.

Superviviente

La senda avanza y la siguiente parada tendrá lugar en la ferrería y molino de Valdivián, mandada construir por la familia Salazar y documentada en 1575. Acabó sus labores definitivamente hacia 1820 pero tras el cierre, Manuel de San Ginés aprovecharía la infraestructura hidráulica para instalar un molino harinero. Ahora se ha convertido en cuadra-almacén y solo quedan parte de los antiguos muros del taller. Sobrevivieron la presa y el canal, que dan servicio al único molino del entorno activo, productor de harina para talo, pan o alimento de los animales.

Tras este último encuentro la caminata llega a su fin. Lo hace con premio: pintxo y txakoli de las viñas de Galdames en la bodega Viña Sulibarria. Para recuperar fuerzas y acabar con una sonrisa, además de conocimientos nuevos y una idea más concreta sobre un pasado que debemos transmitir a las siguientes generaciones.

Actividades

21 de abril

Masterclass infantil y juvenil de fotografía en el castillo de Muñatones a cargo del colaborador de la revista National Geographic, Xabier Armendariz. (11.00 a 13.30 h. Gratis. De 11 a 15 años, en compañía de adultos).

22 de abril

Visitas guiadas al castillo de Muñatones. Estreno de una ilustración en gran formato sobre el desaparecido Puerto de San Martín para destacar la ubicación estratégica de la casa fuerte en la Edad Media. (De 10.30 a 12.00 horas. Gratis).

30 de abril

Excursión de patrimonio industrial en Iparralde y Béarn Pyrénées Para ver el taller de tejido vasco y las salinas de Sallies-de-Béarn. (8.30 a 2.40 h. Salidas desde Bilbao. 50 euros. Incluye bus, visitas y comida).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos