Mariposas, castillos, viñedos y minas en Bizkaia

Castillo de Butrón.

Humanos y naturaleza han modelado a lo largo de los siglos los paisajes de la tierra. Bizkaia no escapa a esa influencia que engarza factores económicos, sociales, culturales y naturales. Sobre ese cambio y su historia versa la amplia oferta de actividades gratuitas en octubre con motivo de las 'Jornadas Europeas del Patrimonio 2017'

IRATXE LÓPEZ

Podríamos haber escrito un listado de la A a la Z, pero este reportaje sería demasiado largo. Nos conformarnos con acercar diez propuestas por orden cronológico, para pasar un rato diferente en Bizkaia. Organizadas con motivo del programa 'Jornadas Europeas del Patrimonio 2017', aguardan con ansia que inscribas tu nombre y el de los tuyos. Hazlo cuanto antes, pues las plazas son limitadas y la innegable ventaja apremia: ¡no pagas nada! Hay de todo y para todos, andarines, juguetones, culturetas... A tiro de piedra de casa, por aquello de evitar perezas y kilometraje.

No hay excusa para dejar de conocer y disfrutar paisajes, edificios y actividades que esculpen la idiosincrasia vizcaína aclarando quiénes somos y de dónde venimos. Si no encuentras nada de tu gusto en estas líneas puedes consultar el resto de propuestas –casi 300– en la web www.bizkaikoa.bizkaia.eus/jep

Abanto-Zierbana Paseo familiar por los barrios mineros

Acude a Abanto-Zierbana para incorporarte a un recorrido familiar con el que comprobarás dónde vivían los trabajadores de la mina. La ruta parte del Museo de la Minería vasco y busca conocer las durísimas condiciones de trabajo de aquellos hombres fuertes, los suplicios soportados por ellos y también por quienes más les amaban. Para hacerlo se acercará al hospital del barrio de Triano, pionero en su época, donde atendían a enfermos y heridos. Las vistas desde allí son privilegiadas, animan a conocer la Historia. Todos los participantes recibirán un cuaderno didáctico y los más pequeños de la casa construirán una maqueta del hospital para llevarse a casa.

Idioma: euskera y castellano. Punto de encuentro: Museo de la Minería del País Vasco. Día y hora: 1 y 29 octubre, de 10.00 a 14.00 horas. Información y reservas: 94 404 06 00.

Puente Colgante. / FERNANDO GÓMEZ
Bilbao La ría, escenario vivo

¡A cubierta, marinero! ¡Leven anclas! Hora de embarcar para conocer la autopista líquida por la que transportaban el carbón negro y el mineral rojo que enriqueció a la provincia. La travesía guiada parte del Museo Marítimo bilbaíno para culminar en el Puente Bizkaia, donde el grupo descubrirá el pasado y presente de este genial ingenio Patrimonio de la Humanidad. Durante el tour habrá desembarco en La Naval, emblemático destino que representa el pasado de nuestra industria. Y como colofón, visita al 'Puente Colgante', para conocer su esqueleto metálico de cerca.

Idioma: castellano. Punto de encuentro: Museo Marítimo de Bilbao. Día y hora: 5 de octubre de 11.00 a 14.30 horas. Información y reservas: 94 480 10 12.

Balmaseda El paisaje del viñedo

Primero hay que saber y luego ver. Por eso Balmaseda oferta una charla de 45 minutos sobre la historia del txakoli y su cultivo en la villa, que tendrá lugar en la Kultur Etxea. Tras la sentada llega el momento de moverse acompañados por un experto viticultor, quien ha de desvelar los secretos de una viña especial que amarra sus raíces en la ladera sur del Cerro del Castillo. Antiguamente ese mismo emplazamiento fue ocupado por emparrados históricos. Ahora la planta nace y crece a base de mimos y cuidados para ofrecer a los amantes del caldo un vino blanco de perfil singular que recibe el nombre de su viña, Egia Enea Txakolina.

Idioma: castellano. Punto de Encuentro: Kultur Etxea de Balmaseda, Plaza San Juan s/n. Día y hora: 7 de octubre de 11.30 a 14.00 horas. Información y reservas: 94 680 07 78.

Etxebarria Oasis para mariposas

Los colores vuelan, prendidos a las alas de las mariposas. Llenan el aire de alegría y belleza, los rostros de sonrisas al contemplar este espectacular despliegue. Pero los preciosos insectos no solo adornan el mundo sino que lo mantienen vivo, favoreciendo la diversidad ecológica y mejorando el patrimonio natural. Una ruta guiada a pie desde Etxebarria lleva a los apuntados a esta marcha hasta un espacio natural creado específicamente para favorecer su desarrollo y cría en libertad. Durante el camino comentarán los problemas provocados por las prácticas agrícolas actuales, la desaparición de hábitats, que pone en peligro esa esencial interacción entre animales y naturaleza.

Idioma: euskera y castellano. Punto de encuentro: Plaza del ayuntamiento. Día y hora: 7 de octubre de 11.00 a 13.00 horas. Información y reservas: 94 615 32 10.

Piraguas por la ría de Plentzia.
Plentzia Paisaje en transformación

La piragua es protagonista de esta ruta guiada en Plentzia que alza al estrellato a su ría. Remando desde Isuskitza hasta la playa, los participantes reflexionarán sobre la acción trasformadora humana, los cambios que provocamos al paisaje adaptándolo a nuestras necesidades. La travesía se acerca al molino de mareas de Gazteluondo, el tren, la pasarela, los astilleros y el puerto, entre otros puntos, para ayudar a reflexionar sobre nuestras acciones e imaginar el paisaje futuro.

Idioma: euskera y castellano. Punto de encuentro: Gazteluondo. Día y hora: 7, 14, 18 y 21 de octubre a las 10.00 horas. Información y reservas: 94 677 41 99.

Orozko Paisajes ganaderos, Patrimonio Cultural

Un recorrido hará posible abrir el libro dedicado al paisaje para leer en él las interacciones producidas entre pastoreo, actividad forestal y otros usos del territorio en Gorbeia. Orozko muestra las zonas de pastoreo desde Santa Marina, el tenaz trabajo emprendido por la Asociación de personas ganaderas Itzina para mantener el paisaje. Los pasos llevarán hasta Urrexola, explotación ganadera que cumple su labor en extensivo, pastoreando la zona con razas autóctonas en peligro de extinción como las vacas terreñas y las pottokas. El final de la cita lo marca una degustación de productos locales. Indispensable contar con coche para llegar hasta el parking de Santa Marina; al finalizar la ruta la organización se encarga del traslado hasta los vehículos.

Idioma: euskera, castellano. Punto de encuentro: Museo de Orozko. Día y hora: 8 de octubre de 10.00 a 14.00 horas. Información y reservas: 94 612 26 95.

Gatika Conociendo la flora del entorno del Castillo de Butrón

Quien haya estado cerca jamás olvidará la caprichosa forma de este castillo de ensueño. ¿Pero qué sabemos de los jardines que lo rodean? Un total de 35.000 metros cuadrados abrazan el edificio. Su tierra está repleta de árboles de setenta especies exóticas y autóctonas. Entre ellos se desenvuelve una variada fauna de aves y pequeños mamíferos que sumados engrosan una reserva ecológica de gran valor. Los niños de 7 a 13 años aprenderán a identificarlos apuntándose a la gymkhana organizada en este precioso rincón de Gatika. Las pruebas ayudan a identificar la flora y árboles siguiendo las pistas en compañía de monitores.

Idioma: euskera. Punto de encuentro: Ermita Madalena. Día y hora: 14 de octubre a las 12.00 horas. Información y reservas: 626 389 865.

Bilbao Paisajes aromáticos

Serán dos horas de taller compartido entre pequeños y grandes con el fin de descubrir uno de los usos más antiguos para los que se aprovechaban los claustros, epicentro de la vida monacal construido en piedra, vestido de paisajes verdes y olorosos por las plantas que allí se cultivaban. El lugar donde desarrollar esta aventura no podía ser mejor: el claustro del antiguo Convento de San Francisco en Bilbao, cuyas ruinas permanecen junto al museo. Allí los asistentes plantarán hierbas medicinales y aromáticas. Hablarán de sus utilidades. Y se irán a casa con la lección aprendida de manera lúdica.

Idioma: euskera. Punto de encuentro: Museo de Reproducciones Artísticas. Día y hora: Domingos 15 y 29 a las 11.00 horas. Información y reservas: 94 415 02 31.

Zeanuri Paisajes eléctricos: Central hidroeléctrica de Barazar

En las entrañas de Zeanuri, debajo de unos campos que parecen no tener fin, se oculta una central hidroeléctrica subterránea, la de Barazar. Creada en la década de los 50 del pasado siglo, debía dar servicio a la empresa Altos Hornos de Vizcaya. Diez años tardaron en completarla, desde 1948 a 1958, unos tres mil trabajadores asentados en la barriada de Undurraga. Su existencia conllevó grandes cambios tanto para la vida del barrio como para el paisaje local. Ahora abre sus puertas a los curiosos que anhelan contemplar este ingenio eléctrico.

Idioma: euskera y castellano. Punto de encuentro: Plaza de Zeanuri. Día y hora: 25 de octubre a las 10.00 horas. Información y reservas: 94 673 91 46.

Entrada a la cueva de Askondo. / JORDI ALEMANY

Mañaria Las huellas silenciosas del ser humano

Los paisajes condicionan la vida y economía de las gentes que los habitan. Mañaria no es una excepción. Rodeada por grandes cimas como el Mugarra, Untxillatz o Eskuagatx, su caliza dio lugar a un curioso entorno kárstico repleto de cuevas con huellas del hombre prehistórico en sus paredes y suelos. Una ruta guiada a pie ayuda a reconocer esas peculiaridades, a valorar la influencia de las canteras y de la industria maderera. Para ello el grupo visitará la serrería Zugazagoitia y Aguirre S.L. Más tarde caminará hasta la cueva de Askondo, aunque no es posible entrar. El broche de oro lo pone un concierto con el mayor órgano de Bizkaia, en el que Yoann Tardivel interpretará obras musicales e improvisaciones mediante las que se describen elementos del paisaje.

Idioma: euskera y castellano. Punto de encuentro: Plaza del ayuntamiento. Día y hora: 28 de octubre a las 11.00 horas visita en euskera, 17.00 horas. visita en castellano y 19.30 horas concierto de órgano. Información y reservas: 673 005 981.

Fotos

Vídeos