El duende regresa a Bilbao

Sergio de Lope./ADRIANA CARRILLO
Sergio de Lope. / ADRIANA CARRILLO

El distrito de Ibaiondo vuelve a ponerse flamenco con un nutrido programa de conciertos, talleres y actividades didácticas que giran en torno a esta música

ADRIANA CARRILLO

Con el eco de la semana grande cada vez más lejano, empieza a escucharse la guitarra, el taconeo, y las palmas que anuncian el comienzo de la XII edición de los encuentros flamencos 'Una ría con duende', un festival organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, que cada año suma aficionados gracias a su apuesta por músicos en alza, artistas nóveles y proyectos locales que están definiendo el presente de esta música, y por una potente oferta formativa.

El veterano guitarrista y compositor Salva del Real abre el cartel del festival de este año con un concierto que se asoma al flamenco actual y que al mismo tiempo recorre algunos de los palos más tradicionales de esta música (9 de septiembre, 20.00 horas, en los Tinglados del Arenal). Del Real, un auténtico explorador de ritmos y cadencias, impartirá además un taller de guitarra en el que brindará algunas de las claves y ejercicios para mejorar la técnica de este instrumento.

En el apartado local, la bailaora Soledad Ruz presenta 'De raíz', un espectáculo en el que la donostiarra, tras haber experimentado la interacción del baile flamenco con la danza contemporánea y la euskal dantza, vuelve a sus orígenes, a un baile más purista acompañado de jaleos, guitarra y palmas (16 de septiembre, 20.00 horas, en el Museo Diocesano de Arte Sacro).

El cantaor Ezequiel Benítez, que presenta su última producción discográfica 'Quimeras del tiempo', es uno de los grandes reclamos del festival. El recital del artista jerezano reúne bulerías como las de El Chaqueta, El Chozas o las de La Bolola -puro Jerez-, con tientos, fandangos de Pepe Pinto y alegrías de Aurelio. El resultado es un trabajo lleno de matices, un homenaje a grandes cantaores y cantaoras en el que conviven la punzada dolorosa de unas soleares con el alborozo de unas cantiñas (23 de septiembre, 20.00 horas, en la Biblioteca Bidebarrieta).

El flautista y saxofonista Sergio de Lope, que revolucionó el Festival de Cante de las Minas de La Unión el año pasado, despide el festival con 'Night in Utrera', un proyecto que no oculta la influencia del mítico estándar de jazz 'A Night in Tunisia' de Dizzy Gillespie, y que justamente se mira en el espejo de esta música para construir un universo fecundo donde el flamenco no pierde autenticidad . (30 de septiembre, 20.00 horas, en la sala Bilborock).

Como novedad, la organización del festival ha incluido este año el concierto 'Desde Santurce...a Sevilla', un recital de guitarra en colaboración con Bilbao Musika que narra el diálogo musical entre el norte y el sur.

Como en otras ediciones de 'Una ría con duende', el flamenco no solo se vivirá en los escenarios, sino también dentro de las aulas. La oferta formativa de este año incluye talleres de iniciación, intermedio y avanzado de baile, cante, compás y guitarra abiertos al público en general, que se desarrollarán en el Centro de distrito de San Francisco.

Además, en las bibliotecas de San Adrián y La Peña se impartirán unas sesiones didácticas sobre flamenco a los más pequeños en las que se explicarán nociones de compás y la fascinante historia de esta expresión cultural.

(Todos los conciertos de 'Una ría con duende' son gratuitos, excepto el de la jornada de clausura del día 30 de septiembre), a la venta en Power Records y online.

http://kulturabarrutik.eus/programa/una-ria-con-duende/

Temas

Bilbao

Fotos

Vídeos