Qué hacer en Bilbao este puente

El espectáculo 'Reflections' será una de las apuestas fuertes del puente. / Fernando Gómez

Espectáculos a lo grande, últimos días de exposiciones apasionantes, fiestas, rock de calidad... hay mucho que hacer estos días en la villa o muy cerca de ella

Solange Vázquez
SOLANGE VÁZQUEZ

Un puente como el que ha arrancado este jueves es una buena ocasión para irse... pero también para hacerse fuerte en Bilbao, una ciudad que a diario se recorre con prisas y con menos pausas para el disfrute de las que se quisiera. Así, seas uno de los muchos vizcaínos que se quedan en casa o uno de los miles de visitantes que se esperan estos días, la villa y sus municipios cercanos te ofrecen atractivos para sacarle el máximo provecho a este paréntesis de ocio, que, además, viene con un 'extra': un buen tiempo increíble -sol todos los días y máximas que van a llegar a los 26 grados- que permitirá gozar de ese maravilloso y universal pasatiempo que no aparece en ninguna agenda: ver pasar la vida al sol desde cualquier rincón agradable. Estas son algunas de las sugerencias 'locales' para sacarle chispas al puente:

1. Espectáculo de luz y sonido 'Reflections' El Guggenheim, 'vestido' de luces

El Guggenheim celebra su veinte aniversario por todo lo alto... y 'vestido' para la ocasión con un increíble montaje de luces y sonido. El espectáculo 'Reflections', que ha arrancado este miércoles y que se prolongará hasta el sábado incluido, dura unos 20 minutos y plasma en la superficie del edificio de Frank Gehry la historia del museo, desde su creación y su papel en la metamorfosis de Bilbao hasta sus momentos más importantes de estas dos décadas. Los pases se sucederán desde las 20.30 horas hasta las 23.30. Se espera que cerca de 200.000 personas acudan a ver el Guggenheim convertido en epicentro de una experiencia sensorial diseñada por el colectivo de videocreadores 59 Productions, autores del vídeo de la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Como en todos los eventos multitudinarios, Policía Local y Ertzaintza realizarán un dispositivo de seguridad que afectará al tráfico y al aparcamiento en zonas aledañas.

Además de admirar el exterior del edificio, una mirada al interior permitirá ver exposiciones como la de Georg Baselitz ('Los Héroes'), la de Ken Jacobs o las retrospectivas de Bill Viola o Anni Albers.

2. Una visita a Basauri y Durango Fiestas de San Fausto

A tiro de piedra de Bilbao, Basauri sigue celebrando este puente sus 'Sanfaustos' y ofrece un extrenso programa de actos para todos los públicos: chicharrillos, alubiadas populares, 'disco' para peques, espectáculos callejeros... Uno de los actos estrella será la muestra agrícola, en la calle Uribarri, que tendrá lugar el sábado a partir de las 9.30 horas y que incluirá exhibiciones de herri kirolak. El domingo, en el mismo lugar y a la misma hora, se celebrará una feria de artesanía. Además de todos estos atractivos, merece la pena pasarse por Basauri para disfrutar de unos ricos pintxos por lugares como la zona peatonal de Berriotxoa o la Plaza Solobarria.

En durango tambien se celebran los 'Sanfaustos', unas fiestas en las que hay 180 actividades programadas que se desarrollarán entre este jueves 12 y el día 22.

Las actividades arrancan este domingo con la 49 marcha de crestas del Duranguesado organizado por el club Alpino Tabira. La fiesta se repartirá en siete escenarios y contará con varios actos itinerantes. La plaza de Ezkurdi acogerá tres verbenas, un zumba en familia y la txiki fiesta que se celebrará el domingo coincidiendo con el Día Txiki, cuyos txupineros son el club de karate Wadokan.

En el pórtico de Santa María se sucederán los conciertos de La Furia, los tributos a Rafaela Carrá y a Queen, mariatxis y bilbainadas, también acogerá la presencia de los locales Luhartz , el Dj Unai Goikolea, la agrupación de Bartolome Erzilla Bertzi Jazz Band y el grupo de danza del vientre Khuzayma. También se han organizado cerca de una decena de pasacalles que recorrerán el municipio con sonidos tan dispares como el Orfeón Durangués, la fanfarria Sugarri o el grupo Lurte que mezcla heavi, folk o regetón con una puesta en escena muy singular.

3. 'El cómic vasco, 1975-2016' Viñetas de aquí mismo

La Biblioteca Foral de Bizkaia acoge, hasta el día 28, la exposición 'El cómic vasco, 1975-2016' donde se ven los grandes movimientos del mundo de las viñetas en Euskadi: desde el boom de las revistas a la aparición de los fanzines, del cómic de autor a la conquista de los mercados extranjeros. La muestra estará abierta el viernes (10.30-14.30/16.30-19.30) y el sábado (10.30-13.00). Hay posibilidad de visitas guiadas. Más información e inscripciones en el mail kulturjarduerak@bizkaia.eus.

4. Museo de Bellas Artes Colección de Alicia Koplowitz

Si aún no has ido, este puente es un buen momento para acercarse al Bellas Artes a disfrutar de una de las 'joyas' de este año, sobre todo, porque quedan pocos días para que diga adiós a Bilbao el próximo 23 de octubre. Noventa obras de Goya, Van Gogh, Picasso, Modigliani, Zurbaran, Rothko y Kiefer, entre otros, se exponen en el Museo de Bellas Artes dentro de la muestra 'Colección Alicia Koplowitz - Grupo Omega Capital'. El conjunto de pinturas y esculturas es inédito en nuestro país y hasta el 10 de julio ha podido verse, en una versión reducida de 53 obras, en el Museo Jacquemart-André de París.

5. Conciertos Días de fiesta... y rock

¿Qué tal un poco de rock para evadirse durante el puente? La oferta de estos días incluye propuestas variopintas... y algunas de ellas, muy interesantes. Para no perderse, el concierto de Luna (día 13, Kafe Antzokia), que nos harán viajar hacia los mejores 90. Dean Wareham y compañía abrazan a la Velvet menos hosca en sus canciones perezosas, narcotizadas, envolventes, y también son capaces de llevar a su terreno hipnótico a los artistas más variados, desde Guns N' Roses hasta, hace nada, The Cure. Completa el cartel Grande Days. Un día antes, el jueves 12, la banda estadounidense Today Is The Day actúa en Santana 27, otro concierto para no perderse, lo mismo que el de Los Espíritus, una buena opción para cerrar el puente (día 15, Shake!). Esta banda viene de Argentina y practica un blues rock psicodélico.

6. Para adultos y niños Arte de barrio para un barrio con arte

Este viernes, a las 19.00 horas en el patio del Arkeologi Museoa, se inaugura una nueva edición de Iturfest, un festival de cultura contemporánea que se realiza en el barrio de Iturralde y que dura una semana. «Se invita a artistas a crear proyectos específicos para espacio y tiempo en el barrio tanto en el espacio público como en los comercios. Paralelamente se programan tanto talleres, como conciertos, proyecciones o microtreatros, acciones que tienen lugar durante toda la semana del festival», explican los organizadores, el colectivo ANTespacio. Para los peques, el domingo (de 12.00 a 14.00) se llevará a cabo un Taller Fanzineroso en el local de Coloreart (Prim 8). Está dirigido a chavales de 6 a 14 años y precisa inscripción previa en el email colectivoant@gmail.com.

Fotos

Vídeos