Bilbao se apunta al truco o birra

Bilbao se apunta al truco o birra

Los locales más cerveceros de la villa montan fiestas de Halloween en las que la cerveza artesana sustituye a los dulces clásicos

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

Dicen que los correcto es truco o trato. Y que el trato sea un puñado de caramelos, pero... . Qué mejor trato que conseguir una cerveza artesana. Hay truco, por supuesto. Sigues teniendo que pagar por ella como cualquier otro día del año. La verdad es que esto de Halloween para nosotros no es más que una excusa más para poder difrazarse y salir de fiesta. Y eso es una tradición a la que no vamos a renunciar a estas alturas.

El martes, Bilbao, Bizkaia y casi todo el País Vasco se va a llenar de celebraciones de la noche de los muertos. Para el miércoles por la mañana se anuncian también procesiones de muertos vivientes que regresan a casa.

Repasamos aquí las que se organizan en Bilbao y tienen la cerveza artesana como hilo conductor. Si piensas que serán una o dos es que no sabes como se las gastan en la Villa.

Ruta de altares mexicanos Bihotz Café: Calatravas y cócteles sangrientos

El local de Marzana (calle Aretxaga) ha preparado una laboratorio zombie para la noche del martes. La idea es ir disfrazado -de algo que de miedo, claro- y tomarse una craft beer, un cóctel sangriento diseñado para la ocasión y participar en la primera ruta de altares mexicanos de Bilbao la Vieja. Durante toda la tarde, los bares Marzana, El laterío, Bihotz, Dando la Brasa, CumbaNcha y Peso Neto mostrarán su propia catrina mejicana. Si haces una ofrenda, recibirás una sorpresa.

En el casco Tuinkis y la Txika de la Cerveza

La tienda de productos americanos del Casco Viejo lógicamente celebra una fecha que le resulta cercana. Y para darle un toque más botxero, La Txika de La Cerveza, la brewer nómada de Bilbao, estará presente en la fiesta. Los botellines se vestirán con una etiqueta especial para la ocasión

Meet the brewers Singular, Morrocotuda y Residence

Uno de los epicentros del Halloween birrero estará en el Ensanche. El triángulo birrero más de moda de la ciudad celebra un fiesta de disfraces simultanea en tres bares: Singular Morrocotuda y Residence. No hay muchas normas, pero la recompensa merece la pena. Se darán premios a los que acudan disfrazados de temas cerveceros. La propuesta es que los trajes tengan relación con alguno de los productores que estarán en los bares.

Así, en Singular estarán los noruegos de Austmann. Además de hacer extraordianrios birrotes, por si os da ideas de vestuario, estos muchachos juegan mucho con la idea del kraken devorando un crucero.

En Morrocotuda, que acaba de cumplir dos años de continuos éxitos, estarán los vallisoletanos de The Flying Inn. Personalmente no pude haber un mejor disfraz de Halloween que el de una de sus cervezas más celebradas, la Telephatic War Elephant. La ipa es todo un viaje, un golpe de lúpulo psicotrópico. Ellos mismo consideran que está pensada para “jodidos iniciados en la heterodoxia”

Y para cerrar el círculo, o el triángulo, los Laugar estarán en Residence. Manu Iturregi invita a los rebeldes de Gordexola en una noche de sustos y sorpresas. Por cierto, los zoombies son un personaje recurrente en las etiquetas de los vizcaínos.

Música y disfraces Penguin, sin miedo al terror

El templo cervecero cafetero de Gregorio de La Revilla te sumergirá en el terror menos descafeinado. Sin tonterías. Todo puede pasar en una noche que viven con especial dedicación. Los pingüinos nocturnos darán rienda suelta a sus pasiones musicales junto con todo el que se atreva a ir disfrazado.

Y para que la noche sea memorable, dos birrotes muy especiales. La Avant Garde de Naparbier, con cuatro años de crianza en barrica de whisky y la versión Thai de la Speedway de Alesmith, una cerveza con 100 pubtos sobre 100 en Ratebeer. Por cierto, del barley wine de Napar solo hay 10 litros. Y sí, en una noche como esta puede resucitar a un muerto.

Fotos

Vídeos