Batalla por el reino

Público. Las laderas de la iglesia de San Martín sirven de tribuna para presenciar la representación.
Público. Las laderas de la iglesia de San Martín sirven de tribuna para presenciar la representación. / OLGA AGUADO GARCÍA

La localidad burgalesa famosa por sus yacimientos arqueológicos recrea el combate entre los reyes de León y Navarra, que contribuyó a sentar las bases de Castilla

ERLANTZ GUDE

Atapuerca no solo es un referente para entender el amanecer del ser humano, sino que también permite comprender mejor los orígenes de este país. Cada agosto la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca, presidida por la entusiasta Isabel Torrientes, recrea el enfrentamiento acaecido en 1054 entre los reyes y hermanos Fernando I de León y García III de Pamplona. La historia arranca en el año 1037 cuando el primer monarca solicitó ayuda a su hermano en la batalla de Tamarón. Le prometió que se lo agradecería con unos territorios del norte burgalés, entre los que se encontraba Atapuerca.

García cumplió y colaboró en el triunfo de Fernando, convirtiéndose la sierra de Atapuerca en frontera de ambos reinos. De hecho, el municipio que ha alcanzado fama mundial gracias a su yacimiento prehistórico fue suelo navarro casi dos décadas. Pero el rey Fernando decidió recuperar los territorios cedidos, con la lógica oposición de García. Su desencuentro derivó en la batalla acontecida el 1 de septiembre de 1054.

La lucha registró la intervención fundamental del caballero navarro Sancho Fortún, que optó por matar a su propio monarca tras conocer que mantenía una relación con su mujer, tal y como quedó registrado en los Anales Compostelanos: «El primer día de septiembre fue matado el rey García, luchando con su hermano, el rey Fernando, por un caballero suyo, a cuya esposa había mancillado». La victoria de este monarca supuso un importante paso para la creación del reino de Castilla.

El pueblo al completo

En 1996, un grupo de vecinos decidió recrear la batalla por primera vez, aprovechando la buena acogida que tenían las sesiones de teatro que venían organizando. Hoy, constituidos en la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca, e institucionalizado el evento el penúltimo domingo de agosto, han logrado que sea declarado Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León. Calculan que asisten entre 4.000 y 5.000 espectadores.

Batalla de Atapuerca. Burgos

Cuándo
19 y 20 de agosto.
Cómo llegar
Desde Miranda de Ebro, bien por la N1 o por la autopista AP1, hasta Quintanapalla, donde enlazaremos con la BU-701 y la BU-V-7012.
Web
www.batalladeatapuerca.com.

Participan casi 200 personas -casi todos los vecinos-, que se turnan como actores y personal de organización. Figuran en el elenco recreadores llegados de distintos puntos que dan rigor a la representación. Esta tiene lugar al aire libre en las inmediaciones del humedal de Atapuerca, y presenta la ventaja de la ladera sobre la que se asienta la iglesia de San Martín como amplio anfiteatro. Las campanas del templo delimitan los actos de la función.

La vigésimo segunda representación arrancará a las 18.30 horas del domingo 20. No obstante, habrá distintos actos durante el fin de semana para sumergir la localidad en el lejano siglo XI. A las 23.15 horas del sábado se celebrará el desfile de antorchas con recibimiento al rey Fernando I y la actuación del grupo Foles e Ferreñas. Ya al filo de la medianoche se pondrá la guinda a la jornada inaugural con la entrega del Premio Batalla de Atapuerca.

Mercado y teatro

El domingo a mediodía se abrirá un mercado medieval que se prolongará hasta las nueve de la noche. De una a dos de la tarde habrá animación en las calles a cargo de la compañía de danza oriental Jayal y el grupo de teatro de Quintanapalla. Y a las seis y media llegará el momento estelar con la batalla. La cita destaca por su dinamismo, ya que transcurre en apenas cuarenta minutos dotados de la suficiente intensidad para pormenorizar el fatal conflicto fraternal.

ISAAC FONTECHA / SANTI OTERO

La representación cuenta con un narrador que describe la historia y escenas determinantes como el descubrimiento por parte del regicida Sancho Fortún de la relación adúltera de su mujer con el rey García III o la presencia de Diego Laínez, padre del Cid, para rendir pleitesía al monarca Fernando I. Tras la batalla, los ejércitos desfilan para deleite de los miles de asistentes. El fin de semana se cerrará con el concierto del grupo Mayalde. La actividad continuará en Atapuerca los días posteriores con la semana cultural y las fiestas locales el siguiente fin de semana.

Siete minutos

Antes de la batalla, los reyes se encuentran a lomos de sus caballos para intentar alcanzar un acuerdo. Les acompañan sus comitivas, que portan los respectivos estandartes. Acto seguido arranca el enfrentamiento. Son siete minutos de gran colorido y espectacularidad, en cuya parte final acaece el asesinato del rey García a manos de Sancho Fortún. Cuando el deshonrado caballero comunica el regicidio al monarca Fernando, este opta por matarle. Como moraleja, Diego Laínez le hacer ver a su hijo, el Cid, como en el frenesí de la conquista se impone el pesar por el hermano perdido.

Recomendaciones

Dónde comer
ComoSapiens. Situado en un antiguo pajar de Atapuerca, en el ComoSapiens se pueden degustar alubias de Ibeas, queso de Arlanzón, embutidos, verduras y, por encargo, la tradicional olla podrida. El menú entre semana cuesta 14 euros y el fin de semana se come a la carta. 947430501. www.comosapiens.com
Dónde dormir
El Papasol tiene seis habitaciones dobles entre 55 y 65 euros. También se puede alquilar la casa rural de la que disponen, que si se llena con doce personas sale a 25 euros por persona/día. Cuentan, además, con restaurante y gestionan visitas al yacimiento y Paleolítico Vivo. 947430320. burgosturismorural.com

Fotos

Vídeos