Cerveceros nómadas buscan un hogar en Barakaldo

Cerveceros nómadas buscan un hogar en Barakaldo

El Sugoi de Barakaldo celebra el 16 de marzo la primera fiesta de cerveceros sin fábrica propia

Sergio Eguía
SERGIO EGUÍA

No tanto un hogar, porque el hogar de un nómada está donde se beben sus birras, pero sí un lugar de encuentro; un txoko, una guarida en la que compartir aventuras cerveceras, la frescura de sus recetas y el amor por el trabajo detallista que no responde a las obligaciones del mercado.

Y ya han puesto fecha a esta primera quedada. El 16 de marzo. Viernes. El lugar elegido es el Sugoi, en Barakaldo. El bar de Txarli. Este veterano de la craft beer abre las puertas de su nueva casa para que los productores de cerveza que no tienen fábrica propia se reúnan entorno a la mesa a disfrutar de lo que más les gusta: la birra. Estás invitado.

Es la primera ocasión en Euskadi en la que se organiza un evento dirigido exclusivamente a los cuckoo brewers. Como el pájaro, son maestros cerveceros que van de una fábrica a otra para cocinar su producto.. La única diferencia respecto las fábricas establecidas es que ellos carecen del tiempo o de los posibles -por qué no decirlo- para levantar una instalación propia. En ocasiones, son proyectos que están empezando. Lo que tiene su atractivo. Pueden no ser perfectas, pero sus cervezas siempre aportan cosas nuevas.

Música, comida y cerveza

En esta primera edición, los cerveceros invitados son los vizcaínos La Txika de la Cerveza y Colder, y los gasteiztarras de Garagart. Además habrá música, picoteo y alguna que otra sorpresa. Un fiestón.

Mar Sánchez es La Txika. Esta bilbaina se contagió de la fiebre craft, como tantos otros, durante sus estudios en el extranjero. Su american brown ale (Bizi bizi) lleva un año y medio en el mercado y ha ganado bastantes adeptos. Lo merece.

Colder la componen Mikel Ocaña y César Gómez. Son de Erandio, de Astrabudua. Después de años elaborando cerveza en casa, para consumo propio, han dado el salto a la fabricación nómada. Herensuge, su ipa de cabecera, demuestra que estaban preparados. Proyecto autodidacta en un principio, han ido perfeccionando las recetas d la mano de algunos de los brewers más conocidos del panorama nacional. Algunos de los cerveceros que más nombre tienen hoy en día fueron nómadas en sus inicios. La experiencia que se gana es muy importante.

Finalmente Garagart es el proyecto de los hermanos Onandia y de Silviya Zdravkova. Sus recetas han ganado varios premios nacionales y no dejan de mejorar cada año. La black ipa Gautxori o algunas de sus Cellar Series son como para tenerlas siempre en casa.

Mmejor que sean ellos los que nos lo expliquen . Dentro vídeo:

No te pierdas la fiesta. Es la víspera de San Patricioy al día siguiente se impondrá la Guinness. Esa parábola que nos enseña que una pinta también puede estar riquísima, aunque la cerveza no sea buena.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos