Visita guiada a las cuevas artificiales de Corro, en Valdegovía

Una de las cuevas de Corro. /F. Góngora
Una de las cuevas de Corro. / F. Góngora

El arqueólogo y doctor en Historia Leandro Sánchez Zufiaurre ayudará a los visitantes a entender qué eran estas cavidades, y explicará las diferentes técnicas constructivas de las iglesias de Tobillas y Valluerca

SERGIO CARRACEDO

Las cuevas artificiales de Los Moros, en Corro (Valdegovía) han sido utilizadas durante diferentes épocas de la historia y constituyen uno de los testimonios en Álava de la vida eremítica, especialmente durante la Alta Edad Media. Para conocerlas a fondo, el Instituto Alavés de Arqueología propone una visita para la mañana de este domingo, en el contexto de las habituales salidas que realiza para conocer nuestro patrimonio más cercano.

Tras descubrir diferentes hitos arqueológicos en las cuadrillas de Vitoria, Zuia, Rioja Alavesa y Treviño, este fin de semana, este colectivo invita a todos los interesados a conocer el patrimonio de la Cuadrilla de Añana. Y más en concreto, anima a visitar estas cuevas de la mano del arqueólogo Leandro Sánchez Zufiaurre, doctor en Historia por la UPV/EHU.

Sánchez Zufiaurre participó directamente en el estudio arqueológico de las iglesias de Tobillas y de Valluerca, que también se visitarán este domingo, y redactó su tesis doctoral sobre los templos altomedievales de Álava, en la que analizó el contexto de las técnicas constructivas de la época. De 1994 a 2006 fue miembro del Área de Arqueología y del Grupo de Investigación en Arqueología de la Arquitectura de la Universidad del País Vasco. Y ha realizado numerosas publicaciones relativas a estos temas. Desde 2007 es socio fundador y gerente de la empresa de arqueología QarK Arqueología.

Tras la visita a las cuevas se visitarán también dos templos altomedievales, las mencionadas iglesias de Tobillas y de Valluerca, en las que se conservan importantes restos de los siglos IX y X. Leandro Sánchez explicará en ellas las diferentes técnicas de ejecución de estos edificios medievales, así como algunas pistas sobre la liturgia de la época.

Los interesados en descubrir esta parte de la historia de Álava deben inscribirse antes del viernes en el Instituto Alavés de Arqueología (secretaria@iaa-aai.org), indicando nombre, apellidos y número de teléfono. El importe de la actividad tiene un coste de 3 euros.

Temas

Upv, Álava

Fotos

Vídeos