Visita guiada en bicicleta 'por los bosques de Europa' sin salir de Olárizu

Dos ciclistas, en el bosque mediterráneo de Olárizu. /Blanca Castillo
Dos ciclistas, en el bosque mediterráneo de Olárizu. / Blanca Castillo

El Ayuntamiento de Vitoria ha organizado para este domingo una ruta para conocer de primera mano el Jardín Botánico y el Arboreto

Sergio Carracedo
SERGIO CARRACEDO

El parque de Olárizu guarda un sinfín de atractivos para los visitantes. No es un punto más en el Anillo Verde de Vitoria, sino que alberga, entre otras cosas, un Jardín Botánico y el Arboreto de los Bosques de Europa, que, en 30 hectáreas recoge 523 especies de los 5 grandes biomas del continente. Para conocer todo ello de primera mano y de forma ágil, el Ayuntamiento de Vitoria ha organizado, a través de su Centro de Estudios Ambientales (CEA), una visita guiada en bicicleta.

Noticia relacionada

La visita será este domingo, 10 de septiembre, y tendrá una duración de dos horas. Comenzará a las 10.30 horas de la mano de la empresa que actualmente ofrece el servicio de alquiler de bicicletas de la Casa de la Dehesa, Capital Bikes. «El objetivo de la jornada es realizar una especie de viaje por Europa recorriendo sobre dos ruedas y a pedales sus bosques e identificando las principales especies de árboles del continente», han explicado responsables del CEA.

El punto de encuentro para comenzar la visita será la Casa de la Dehesa de Olárizu, y es necesaria la inscripción previa en la dirección de correo electrónico capitalbikes@gmail.com o en el teléfono 635360181. El coste de la visita es de 4 euros por persona y también existe la posibilidad de alquilar una bicicleta en el mismo lugar.

Viaje por los bosques de Europa

La iniciativa arrancará visitando los bosques y matorrales mediterráneos, donde se podrá entender la razón por la que especies como la encina tienen las hojas duras y brillantes, o cómo hacen frente los alcornoques a los incendios.

El viaje seguirá hacia el norte para conocer los bosques templados submediterráneos, con especies como el melojo o el quejigo. En zonas más templadas y húmedas, dominan los bosques templados de robles y hayas, a los que estamos más habituados, pero también bosques de carpe y otras especies en Europa Central.

El recorrido terminará en los bosques boreales, que suponen la mayor superficie forestal del planeta y están dominados por coníferas cuyas acículas les permiten resistir los largos y fríos inviernos.

El Jardín Botánico comenzó a tomar forma en el año 2010 y desde entonces ha ido añadiendo nuevas colecciones en distintas fases de desarrollo. Actualmente, junto a la Casa de la Dehesa se encuentra el Arboreto de los Bosques de Europa, que, en 30 hectáreas recoge 523 especies de los 5 grandes biomas del continente, a excepción de la tundra.

Estas 523 especies se organizan en 132 colecciones botánicas, que representan las 25 principales formaciones forestales del continente y muchas de sus variantes regionales, de manera que se pueden encontrar especies de lugares tan diferentes como la costa griega o el norte de la Península Escandinava. Además, cada representación tiene la misma composición de especies, en la misma proporción y distribución espacial que en el medio natural.

Desde junio de 2017 opera en la Casa de la Dehesa de Olárizu un servicio de alquiler de bicicletas que da la posibilidad de recibir información y recorrer el Jardín Botánico de Olarizu, el Anillo Verde o las Vías verdes del entorno.

Fotos

Vídeos