Visita arqueológica al Castro de Henayo y al despoblado medieval de Larrara, en Alegría

Las dos viviendas reconstruidas en el centro de interpretación, con el Castro de Henayo al fondo. / IAA

Los arqueólogos Armando Llanos y Rafael Varón guiarán a los interesados por el poblado de la Edad del Bronce y del Hierro, antes de conocer los entresijos de la aldea medieval desaparecida

SERGIO CARRACEDO

El Instituto Alavés de Arqueología pondrá fin este domingo a su programa 'El Patrimonio Arqueológico Alavés Cuadrilla a Cuadrilla' con la visita al Castro de Henayo y al despoblado de Nuestra Señora de Larrara, en las inmediaciones de Alegría. Esta salida a la Cuadrilla de la Llanada Alavesa es la octava realizada este año por este colectivo, que ha llevado a varios cientos de interesados a conocer diferentes lugares, yacimientos y monumentos arqueológicos diseminados por el territorio alavés.

La visita de este domingo comenzará en el Centro de Interpretación del Castro de Henayo, lugar en el que se ha reconstruido un tramo de muralla, que se extendía por todo el perímetro de la zona habitada, y se han reproducido dos casas a tamaño natural, en las que se ha recreado el ambiente cotidiano de la época del poblado fortificado. Las excavaciones arqueológicas realizadas en los años 1969 y 1970 permitieron conocer cómo vivían aquellas gentes «de carácter centroeuropeo y celtibérico» que «se asentaron en este poblado fortificado en la Edad del Bronce, hacia el año 840 a. C.».

Las excavaciones arqueológicas han permitido conocer cómo vivían aquellas gentes «de carácter centroeuropeo y celtibérico» que «se asentaron en este poblado fortificado en la Edad del Bronce, hacia el año 840 a. C.»

Gracias a los estudios realizados se sabe cómo eran sus casas, las defensas del castro, su economía y otras características de este poblado que «permaneció habitado durante unos 740 años, también durante la Edad del Hierro, hasta el 100 a. C.», según explican desde el Instituto Alavés de Arqueología. Desde este estratégico lugar se controlaban los pasos habilitados en los Montes de Vitoria y el corredor natural de la Llanada. De ahí que en la parte más alta «debió emplazarse un castillo medieval», indican.

La visita estará guiada por Armando Llanos, que fue quien realizó los trabajos arqueológicos del Castro de Henayo y asesoró en su musealización, y por Rafael Varón, director de las actuaciones arqueológicas en el despoblado medieval de Larrara.

Este pueblo desaparecido aparece mencionado por primera vez en la Reja de San Millán, documento del año 1025 que cita más de 300 aldeas alavesas. Posteriormente, Larrara será una de las seis aldeas que en el siglo XIII se unen para obtener el fuero que da lugar a la nueva Villa de Alegría, en la proximidad de otra de esas aldeas, de nombre Dulantzi, explica el Instituto.

«Paradójicamente, ese será el principio de su fin. La población se irá trasladando a la nueva villa —Alegría—, y abandonará Larrara». Solo quedó para el recuerdo una ermita que desapareció en el siglo XIX. Unos trabajos agrícolas realizados en la zona, en 2013, sacaron algunos restos a la superficie, lo que impulsó a que la Diputación Foral de Álava encargase unos trabajos de evaluación arqueológica de los restos. Durante los años 2015, 2016 y 2017 esta evaluación se ha convertido en excavación, en la que se ha verificado la existencia de una necrópolis y un cementerio parroquial asociado a una iglesia románica, Nuestra Señora de Larrara.

En Larrara se ha verificado la existencia de una necrópolis y un cementerio parroquial asociado a una iglesia románica

Los interesados en descubrir esta parte de la historia de Álava deben inscribirse antes del viernes en el Instituto Alavés de Arqueología (secretaria@iaa-aai.org), indicando nombre, apellidos y número de teléfono. El importe de la actividad tiene un coste de 3 euros.

Los datos de la visita

Hora y lugar de encuentro.
10.00 horas en la plaza de la iglesia de Alegría.
El traslado.
Se realizará en transporte particular.
Importe de la actividad.
Gratis para socios del Instituto Alavés de Arqueología y 3 euros para los no socios,
Fecha límite de inscripción.
Antes del viernes 29 de septiembre en el correo secretaria@iaa-aai.org

Temas

Álava

Fotos

Vídeos