Subida montañera a La Cruz de Gorbea para celebrar su 116 aniversario

Parte del cartel de la iniciativa. /E. C.
Parte del cartel de la iniciativa. / E. C.

En la cima, Iñaki García Uribe, escritor, investigador y etnógrafo de la Sociedad Aranzadi explicará la historia de las 3 cruces que han coronado el monte

SERGIO CARRACEDO

Este domingo se cumplen 116 años de la inauguración de la primera Cruz de Gorbea y para celebrar el aniversario la iniciativa 'Destino Turístico Gorbeia' ha convocado una concentración montañera.

La cita dominical es a las 11 de la mañana, en la propia cruz. La propuesta es que «cada montañero llegue por su cuenta, a su ritmo y saliendo del punto que elija» para, una vez en la cima, «cantar todos juntos la famosa canción ‘Lusiano y Clara’; conocida también como ‘En el monte Gorbea’», un zortziko del compositor laudiarra Ruperto Urkijo Maruri.

Tres cruces

Tras cantar el 'Zorionak Zuri' al monumento, los congregados en la mítica cima tendrán la posibilidad de conocer la historia de las tres cruces que han coronado el Gorbeia, gracias las explicaciones de Iñaki García Uribe, escritor, investigador y miembro del departamento de Etnografía de la Sociedad Aranzadi.

La primera de ellas midió 33 metros de altura, frente a los casi 18 que tiene la actual, que es la tercera que se levanta en el lugar.

El cartel de la convocatoria montañera.
El cartel de la convocatoria montañera. / E. C.

Fotos

Vídeos